El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, se ha quejado de la «incertidumbre» que padece el Gobierno gallego para elaborar las cuentas de 2025 por ausencia de una senda oficial de objetivos de déficit del Estado. Critica que «falten ‘inputs» para su elaboración como «cuál será la evolución de la masa salarial para el año que viene», lo que «obligará a contar con alguna serie de fondos de contigencia en el presupuesto en previsión de las decisiones definitivas de los PGE, si es que se aprueban este año».
De ello ha informado tras sendas reuniones este viernes con representantes de los sindicatos y la patronal para informar sobre las líneas maestras de estos presupuestos que la Xunta presentará la próxima semana.
Preguntado por las diferentes reivindicaciones de los agentes sociales, Corgos ha dicho que «siempre» toman nota y se toma «muy en serio» su opinión. Así, ha avanzado que la Xunta «reforzará la financiación de las corporaciones locales en los presupuestos».
Igualmente, remarca que se han guiado por la «prudencia» en las estimaciones, al tiempo que ha reiterado las previsiones de un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,1% para 2025, lo que confirma un crecimiento «continuado desde hace cinco años». «Seguiremos generando empleo», con una tasa de desempleo que rondará el 9,1%, «después de bajar este año por primera vez del 10%».
A esto se suma unas cuentas «sin endeudamiento» en un «marco de incertidumbre en elaboracion de las deudas», pues Corgos considera «importante que las incertidumbres en el contexto económico no se trasladen a empresas ni familias».