InicioECONOMÍALos trabajadores de Maitours continúan en huelga tras finalizar sin ningún acuerdo...

Los trabajadores de Maitours continúan en huelga tras finalizar sin ningún acuerdo la reunión con la empresa

Publicada el


Los trabajadores de la compañía Maitours, empresa del grupo Alsa, continúan con la huelga indefinida que iniciaron el pasado 15 de julio después de que la reunión mantenida en la mañana de este miércoles con responsables de la dirección finalizase sin avances.

«Lo único que han pedido es que desconvoquemos la huelga sin acercar ninguna garantía de que se aplicará el convenio provincial, ni compromiso de respetar otros acuerdos laborales», ha detallado Xesús Pastoriza, responsable de Transportes de la FGAMT-CIG al término del encuentro.

El sindicalista ha trasladado que el encuentro «duró apenas media hora», lo que, a su juicio, evidencia la necesidad de que se produzca «la intervención inmediata de la Xunta como responsable del servicio de transporte de viajeros por carretera», ya que los trabajadores de Maitours se encargan, junto con los conductores de la compañía Intercar, del transporte urbano que comparten Ferrol y los municipios limítrofes de Narón y Neda.

Pastoriza ha detallado que los representantes sindicales esperaban «poder avanzar en un acuerdo», algo que «fue imposible», ya que creen que la compañía juega a que «la Xunta mejore el contrato» para después «decidir» si se abre a negociar mejoras salariales y laborales con su plantilla, que acumulan más de 50 días en huelga.

CONVENIO PROVINCIAL

Los conductores de Maitours reclaman que se les aplique el convenio provincial de transporte de viajeros por carretera de A Coruña, al igual que se hace a la plantilla de Intercar.

Además, recuerdan que la última reforma laboral recoge que los salarios y condiciones de un convenio propio de empresa, en este caso el de la extinta Tranvías de Ferrol, «no pueden ser inferiores a los del convenio provincial del sector».

Sin embargo, la empresa sigue argumentando su posición en una sentencia anterior a esa reforma, dictada la raíz del conflicto colectivo presentado contra Maitours, que reconoce que el convenio regulador tiene que ser el provincial, pero deja la materialización de este cambio a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

«La patronal provincial está dilatando de manera injustificada la firma del convenio», denuncia la parte social, que recuerda que las tablas salariales ya fueron publicadas en el boletín provincial, por lo que pero que entienden que «tendría que hacerse hacerse efectiva de inmediato en materia de salarios, antigüedad, dietas y demás para el personal de Maitours»

Por ello, la CIG pide «la intervención urgente» de la Xunta, a la que acusan de estar «desaparecida».

últimas noticias

Sucesos.- Los servicios de emergencias rescatan del mar a una persona en la zona de la Torre de Hércules, en A Coruña

Los servicios de emergencias han rescatado del mar este viernes a una persona en...

Rural.- Craega cierra 2025 con un crecimiento de la superficie ecológica del 2,68 % y de la facturación en 7,12 millones

La superficie destinada a producción ecológica durante 2025 aumentó un 2,68% con relación al...

Sucesos.- Fallece en la entrada de Santiago un peregrino que sufrió una indisposición

Un peregrino ha perdido la vida este viernes a la entrada de Santiago de...

(AMP)Personal del comercio textil y calzado protesta contra el convenio colectivo impulsado por Arte: «Recorta derechos»

Miles de trabajadoras del gran comercio textil y de calzado han salido este viernes...

MÁS NOTICIAS

(AMP)Personal del comercio textil y calzado protesta contra el convenio colectivo impulsado por Arte: «Recorta derechos»

Miles de trabajadoras del gran comercio textil y de calzado han salido este viernes...

La AIReF prevé que Galicia incumplirá la regla de gasto en 2026

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que Galicia incumplirá la regla de...

La Xunta ofrece a la empresa Metaldeza formar parte de la cadena de suministro del sector de la defensa

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha ofrecido a los responsables...