InicioECONOMÍALos trabajadores de Maitours continúan en huelga tras finalizar sin ningún acuerdo...

Los trabajadores de Maitours continúan en huelga tras finalizar sin ningún acuerdo la reunión con la empresa

Publicada el


Los trabajadores de la compañía Maitours, empresa del grupo Alsa, continúan con la huelga indefinida que iniciaron el pasado 15 de julio después de que la reunión mantenida en la mañana de este miércoles con responsables de la dirección finalizase sin avances.

«Lo único que han pedido es que desconvoquemos la huelga sin acercar ninguna garantía de que se aplicará el convenio provincial, ni compromiso de respetar otros acuerdos laborales», ha detallado Xesús Pastoriza, responsable de Transportes de la FGAMT-CIG al término del encuentro.

El sindicalista ha trasladado que el encuentro «duró apenas media hora», lo que, a su juicio, evidencia la necesidad de que se produzca «la intervención inmediata de la Xunta como responsable del servicio de transporte de viajeros por carretera», ya que los trabajadores de Maitours se encargan, junto con los conductores de la compañía Intercar, del transporte urbano que comparten Ferrol y los municipios limítrofes de Narón y Neda.

Pastoriza ha detallado que los representantes sindicales esperaban «poder avanzar en un acuerdo», algo que «fue imposible», ya que creen que la compañía juega a que «la Xunta mejore el contrato» para después «decidir» si se abre a negociar mejoras salariales y laborales con su plantilla, que acumulan más de 50 días en huelga.

CONVENIO PROVINCIAL

Los conductores de Maitours reclaman que se les aplique el convenio provincial de transporte de viajeros por carretera de A Coruña, al igual que se hace a la plantilla de Intercar.

Además, recuerdan que la última reforma laboral recoge que los salarios y condiciones de un convenio propio de empresa, en este caso el de la extinta Tranvías de Ferrol, «no pueden ser inferiores a los del convenio provincial del sector».

Sin embargo, la empresa sigue argumentando su posición en una sentencia anterior a esa reforma, dictada la raíz del conflicto colectivo presentado contra Maitours, que reconoce que el convenio regulador tiene que ser el provincial, pero deja la materialización de este cambio a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

«La patronal provincial está dilatando de manera injustificada la firma del convenio», denuncia la parte social, que recuerda que las tablas salariales ya fueron publicadas en el boletín provincial, por lo que pero que entienden que «tendría que hacerse hacerse efectiva de inmediato en materia de salarios, antigüedad, dietas y demás para el personal de Maitours»

Por ello, la CIG pide «la intervención urgente» de la Xunta, a la que acusan de estar «desaparecida».

últimas noticias

Las tormentas obligan a suspender «temporalmente» O Gozo Fest en Santiago de Compostela

El temporal que azota Galicia este sábado, con lluvias y tormentas en buena parte...

Cuatro personas heridas en una salida de vía de una furgoneta en O Pino (A Coruña)

Una furgoneta ha sufrido una salida de vía este sábado en la N-634, a...

Verónica Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras del Movimiento Sumar con un 95,92% de apoyo

La portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Martínez Barbero,...

La Xunta concluyó en marzo el archivo del parque eólico de Arena Power planeado en la comarca de O Morrazo

La Xunta de Galicia completó en marzo el proceso de archivo del proyecto de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta concluyó en marzo el archivo del parque eólico de Arena Power planeado en la comarca de O Morrazo

La Xunta de Galicia completó en marzo el proceso de archivo del proyecto de...

La Xunta afirma que el borrador de financiación autonómica es «peor de lo esperado» al destinar a Galicia «el 2,4%»

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha rechazado el borrador de...

El comité de Concentrix convoca protestas y una huelga para exigir la retirada del ERE en el centro de A Coruña

El comité de empresa de Concentrix, integrado por CC.OO, CIG, UGT y CGT, ha...