InicioECONOMÍALos trabajadores de Maitours continúan en huelga tras finalizar sin ningún acuerdo...

Los trabajadores de Maitours continúan en huelga tras finalizar sin ningún acuerdo la reunión con la empresa

Publicada el


Los trabajadores de la compañía Maitours, empresa del grupo Alsa, continúan con la huelga indefinida que iniciaron el pasado 15 de julio después de que la reunión mantenida en la mañana de este miércoles con responsables de la dirección finalizase sin avances.

«Lo único que han pedido es que desconvoquemos la huelga sin acercar ninguna garantía de que se aplicará el convenio provincial, ni compromiso de respetar otros acuerdos laborales», ha detallado Xesús Pastoriza, responsable de Transportes de la FGAMT-CIG al término del encuentro.

El sindicalista ha trasladado que el encuentro «duró apenas media hora», lo que, a su juicio, evidencia la necesidad de que se produzca «la intervención inmediata de la Xunta como responsable del servicio de transporte de viajeros por carretera», ya que los trabajadores de Maitours se encargan, junto con los conductores de la compañía Intercar, del transporte urbano que comparten Ferrol y los municipios limítrofes de Narón y Neda.

Pastoriza ha detallado que los representantes sindicales esperaban «poder avanzar en un acuerdo», algo que «fue imposible», ya que creen que la compañía juega a que «la Xunta mejore el contrato» para después «decidir» si se abre a negociar mejoras salariales y laborales con su plantilla, que acumulan más de 50 días en huelga.

CONVENIO PROVINCIAL

Los conductores de Maitours reclaman que se les aplique el convenio provincial de transporte de viajeros por carretera de A Coruña, al igual que se hace a la plantilla de Intercar.

Además, recuerdan que la última reforma laboral recoge que los salarios y condiciones de un convenio propio de empresa, en este caso el de la extinta Tranvías de Ferrol, «no pueden ser inferiores a los del convenio provincial del sector».

Sin embargo, la empresa sigue argumentando su posición en una sentencia anterior a esa reforma, dictada la raíz del conflicto colectivo presentado contra Maitours, que reconoce que el convenio regulador tiene que ser el provincial, pero deja la materialización de este cambio a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

«La patronal provincial está dilatando de manera injustificada la firma del convenio», denuncia la parte social, que recuerda que las tablas salariales ya fueron publicadas en el boletín provincial, por lo que pero que entienden que «tendría que hacerse hacerse efectiva de inmediato en materia de salarios, antigüedad, dietas y demás para el personal de Maitours»

Por ello, la CIG pide «la intervención urgente» de la Xunta, a la que acusan de estar «desaparecida».

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio forestal de Lousame tras quemar unas 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por controlado el incendio forestal que afecta...

Sucesos.- Rescatan en O Courel (Lugo) a un deportista que se lesionó en la cadera mientras practicapa rápel

El helicóptero de rescate Pesca I, perteneciente a Gardacostas de Galicia, ha rescatado esta...

Sucesos.- Un vehículo vuelca en A Estrada (Pontevdra) y deja heridas a las dos personas que iban en él

Un coche ha volcado esta tarde en A Estrada (Pontevedra) y, tras el accidente,...

Rural.- Controlados los incendios de O Riós (Ourense), de 30 hectáreas, y Moaña (Pontevedra), que afecta a menos de una

El incendio declarado el sábado en O Riós (Ourense) y el originado este domingo...

MÁS NOTICIAS

La población extranjera en Galicia se multiplicó por tres desde 2002 y sumó 19.430 personas en el último año

Galicia vive en las últimas décadas un aumento de la población extranjera que llega...

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

La Xunta amplía en 2 millones las ayudas para adquisición de viviendas en cascos históricos y protegidas

La Xunta ha ampliado en otros dos millones de euros el crédito de la...