El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha anunciado que la empresa ha dado por finalizadas las negociaciones «sin llegar a acuerdo» sobre la revisión salarial de los puestos intermedio.
En un comunicado difundido este viernes, el comité ha detallado que en esta jornada han mantenido la última reunión dentro del período de consultas iniciado por Alcoa para el cambio de gestión de los incrementos salariales de puestos intermedios.
«Previsiblemente la próxima semana nos comunicarán su decisión de llevar a cabo el cambio o no y, en consecuencia, el comité tomará las acciones que considere oportunas», ha detallado la representación de los trabajadores.
En este sentido, el comité ha explicado que realizaron cinco propuestas progresivas encaminadas a «recuperar el poder adquisitivo» perdido desde 2018 y «evitar la continúa pérdida» del mismo.
«Entendemos la idea de la empresa de ligar las subidas salariales al desempeño individual, pero no podemos renunciar a que este incremento sea al menos igual al IPC, dejando a decisión de la multinacional un incremento mayor en función de los méritos», han apuntado las centrales sindicales.
El comité ha criticado la actitud de la empresa ya que, según han detallado en el comunicado, «no plantea propuesta alguna más allá de la inicial».
La cual, han continuado, pasaba por implantar el nuevo sistema en el que «toda subida» sea en función de los objetivos y del desempleo individual –que puede ser del 0%– y recordar a los trabajadores la documentación que «ya siempre» tuvieron disponible en recursos humanos con relación a su descripción del puesto de trabajo y definición de objetivos, entre otras.