Sogama licita, por un importe estimado de 58 millones de euros, la gestión integral de su vertedero de Areosa –Cerceda (A Coruña)– y las instalaciones que lo conforman.
El contrato, que contempla obras y servicios, tiene una duración inicial de tres años, prorrogable por dos más. Incluye la gestión de los residuos que entran en el vertedero, las depuradoras de ósmosis inversa, planta de biogás, planta de compostaje (junto con la comercialización del compost obtenido en la misma) y mantenimiento postclausura de las fases ya selladas y clausuradas.
Más allá de las labores de gestión, la licitación contempla distintas obras tales como, entre otras, el sellado de una subfase de la ampliación sur del vertedero y la de construcción del llamado vaso 6, la puesta en marcha de diversas instalaciones eléctricas y de alumbrado que dan servicio a las instalaciones del vertedero, así como la construcción de un nuevo centro de transformación y la adaptación de la planta de compostaje a requisitos exigidos –Sandach categoría 3–.
En todo caso, «el objetivo de la licitación es integrar el conjunto de los elementos que conforman el vertedero en un único contrato con el fin de lograr una gestión más ágil y eficiente del mismo en la que se prime la seguridad y el riguroso cumplimiento de los requisitos medioambientales en todos los cometidos a llevar a cabo: desde la disposición de residuos hasta la depuración de lixiviados, el aprovechamiento de biogás, el correcto sellado de fases colmatadas y la óptima operación de la planta de compostaje», explica Sogama en un comunicado.
Sogama explica que precisa de un vertedero de apoyo al que llevar los rechazos (desechos que han recibido tratamiento previo en el complejo y que no pueden ser reciclados ni valorizados energéticamente) y los propios residuos municipales en el caso de las paradas técnicas programadas o de posibles imprevistos.
No obstante, Sogama sostiene que las cantidades de residuos enviadas al vertedero de Areosa han tenido una gran disminución desde 2008, cuando suponían cerca del 54% del total, hasta el 0,25% que dice que representa actualmente.
Por su parte, el vertido indirecto de rechazos ascendió a 187.921 toneladas, un 24%, «porcentaje muy inferior a la media de uso del vertedero en España, que se sitúa en más del 50%».