InicioECONOMÍAGrupo Hotusa amortiza anticipadamente otros 28 millones de euros de la ayuda...

Grupo Hotusa amortiza anticipadamente otros 28 millones de euros de la ayuda de la SEPI

Publicada el


Grupo Hotusa, que preside el gallego Amancio López, ha realizado una devolución anticipada de 28 millones de euros, más intereses de la operación, del préstamo total de 241 millones de euros concedido en 2021 por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee), gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según han informado la compañía y el holding público.

Esta amortización parcial anticipada se suma a la de 52 millones realizada en marzo de 2023 y se debe al «exceso de flujo de caja» de la empresa. Esta amortización eleva a 108 millones la cantidad anticipada de los 241 millones de ayuda otorgados.

Esta amortización se inscribe en los excelente resultados económicos de la compañía presidida por Amancio López que cerró el ejercicio 2023 con unos ingresos de 1.418 millones de euros, un 23% más que en 2022, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 51%, hasta 202 millones, ha explicado en un comunicado este jueves.

Según explicó la empresa, el crecimiento se basa en una consolidada y sostenida política de expansión que ha permitido el crecimiento del portfolio de hoteles en una veintena de establecimientos.

También en una buena gestión basada, principalmente, en un exhaustivo control de costes y en la favorable evolución de la demanda a lo largo del año, que ha redundado en la recuperación de todos los segmentos, en la línea con el sector turístico en nuestro país.

26 EMPRESAS ESPAÑOLAS CON FINANCIACIÓN PÚBLICA

Con esta actualización, la suma de las devoluciones anticipadas al fondo de rescate de la SEPI se eleva hasta los 506 millones de euros hasta la fecha, lo que supone alrededor del 19% del importe total financiado por el FASEE.

En la actualidad son 26 las empresas españolas que cuentan con financiación pública, según explica SEPI.

El FASEE es un mecanismo de carácter temporal para ayudar a empresas afectadas por la pandemia, permitiendo el mantenimiento de la actividad de empresas que operan en sectores estratégicos, como es el caso del sector turístico.

últimas noticias

La alcaldesa de A Coruña pone en duda la «palabra» de la Xunta con el preacuerdo sobre Medicina: «No me fío»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha trasladado sus dudas acerca de la...

Piden 9 años de prisión para un joven por apuñalar a otro en la puerta de una discoteca en Santiago

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago,...

Juzgan a una mujer que ejercía la prostitución que se apropió de la cuenta de un cliente y obtuvo más de 37.000 euros

Una mujer se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial...

Dos evacuados, uno de ellos en helicóptero, tras sufrir una salida de vía en A Merca (Ourense)

Dos personas han tenido que ser evacuadas al hospital este domingo, una de ellas...

MÁS NOTICIAS

Vigo entiende la Navidad «de todo el planeta» con un acto multitudinario con música, confeti y nieve artificial

La ciudad de Vigo ha encendido este sábado sus luces de Navidad, dando así...

Rural.- Rodríguez anuncia que el Gobierno va a incrementar las ayudas de vivienda a jóvenes en el medio rural

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno...

Rodríguez pide a las CCAA sumarse «sin excusas» al Plan Estatal de Vivienda que llevará «pronto» al Consejo de Ministros

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha pedido a las comunidades...