InicioECONOMÍAGrupo Hotusa amortiza anticipadamente otros 28 millones de euros de la ayuda...

Grupo Hotusa amortiza anticipadamente otros 28 millones de euros de la ayuda de la SEPI

Publicada el


Grupo Hotusa, que preside el gallego Amancio López, ha realizado una devolución anticipada de 28 millones de euros, más intereses de la operación, del préstamo total de 241 millones de euros concedido en 2021 por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee), gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según han informado la compañía y el holding público.

Esta amortización parcial anticipada se suma a la de 52 millones realizada en marzo de 2023 y se debe al «exceso de flujo de caja» de la empresa. Esta amortización eleva a 108 millones la cantidad anticipada de los 241 millones de ayuda otorgados.

Esta amortización se inscribe en los excelente resultados económicos de la compañía presidida por Amancio López que cerró el ejercicio 2023 con unos ingresos de 1.418 millones de euros, un 23% más que en 2022, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 51%, hasta 202 millones, ha explicado en un comunicado este jueves.

Según explicó la empresa, el crecimiento se basa en una consolidada y sostenida política de expansión que ha permitido el crecimiento del portfolio de hoteles en una veintena de establecimientos.

También en una buena gestión basada, principalmente, en un exhaustivo control de costes y en la favorable evolución de la demanda a lo largo del año, que ha redundado en la recuperación de todos los segmentos, en la línea con el sector turístico en nuestro país.

26 EMPRESAS ESPAÑOLAS CON FINANCIACIÓN PÚBLICA

Con esta actualización, la suma de las devoluciones anticipadas al fondo de rescate de la SEPI se eleva hasta los 506 millones de euros hasta la fecha, lo que supone alrededor del 19% del importe total financiado por el FASEE.

En la actualidad son 26 las empresas españolas que cuentan con financiación pública, según explica SEPI.

El FASEE es un mecanismo de carácter temporal para ayudar a empresas afectadas por la pandemia, permitiendo el mantenimiento de la actividad de empresas que operan en sectores estratégicos, como es el caso del sector turístico.

últimas noticias

El exfiscal Julián Pardinas se incorpora al PP de Ourense para una iniciativa en defensa de los intereses de los mayores

El exfiscal Julián Pardinas Sanz, que hasta noviembre ejercía como fiscal de violencia de...

La huelga de facultativos de Atención Primaria en Galicia va adelante desde este lunes: «No tiene final»

El sindicato médico O'Mega irá adelante con la convocatoria de huelga indefinida de facultativos...

Cientos de lucenses recuerdan a la alcaldesa Paula Alvarellos en el primer aniversario de su fallecimiento

Cientos de lucenses se han reunido este domingo en el Parque Rosalía para recordar...

Barbero (Sumar) critica que se «elucubre» sobre Yolanda Díaz: «No quiere decir que no vaya a estar en las elecciones»

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha defendido la decisión de...

MÁS NOTICIAS

El grupo gallego Congalsa adquiere Lenger Seafoods Vietnam para impulsar su expansión en Asia

El grupo empresarial gallego Congalsa ha formalizado la adquisición de la compañía vietnamita Lenger...

Decenas de empleados de Alten que trabajan en BorgWarner vuelven a movilizarse en protesta por los despidos

Decenas de trabajadores de Alten que trabajan en la auxiliar del sector automovilístico BorgWarner...

Pesca.- Mar destaca las mejoras realizadas en la lonja de Laxe para «reforzar la competitividad» de la pesca artesanal

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado las actuaciones realizadas en la lonja...