Abanca obtuvo un beneficio atribuido de 412 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que supone un 48,5% más que en el mismo periodo de 2023. Esta cifra supone una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) del 16,9%.
En rueda de prensa celebrada en Santiago, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha destacado que, «claramente, pasa a ser» el «mejor resultado en toda la historia del banco».
Y es que apunta que esta es una rentabilidad «sólida» y «recurrente», a la vez que se sitúa como el banco con «el mayor resultado» de todos los que han presentado resultados en crecimiento de ingresos y mejora de eficiencia, con un 34% más de margen básico.
De tal forma, Abanca supera los 128.000 millones de euros de volumen de negocio con la integración del portugués EuroBic. Escotet subraya que esta adquisición les permite «consolidar» la séptima posición en el mercado, además de llevar a cabo el «mayor crecimiento» de oficinas fuera de su región, «contrario a la tendencia del sector».
Las nuevas altas de clientes en el primer semestre fueron 65.000, el 65% de ellos de fuera de Galicia. Asimismo, las nuevas formalizaciones de crédito con empresas y familias crecieron un 8,4% interanual, al tiempo que los recursos de clientes aumentaron, de manera diversificada, un 9,3%.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)