InicioECONOMÍALa construcción cayó un 15,2% en Galicia en el primer semestre de...

La construcción cayó un 15,2% en Galicia en el primer semestre de 2024, según Nalanda

Publicada el


La actividad del sector de la construcción retrocedió un 15,2% en Galicia en el primer semestre de 2024, mientras que en España la caída ha sido del 1,4%, según datos facilitados por Nalanda, plataforma de gestión documental de coordinación de actividades empresariales en España.

En la comunidad gallega se ofertaron un total de 562 obras en este semestre, un 15,2% menos que en el mismo periodo de 2023. Esta cifra representa el 5,5% del total nacional y la sitúa como la 6ª de España por volumen de obras.

En concreto, las obras que más crecieron en Galicia durante estos seis meses fueron las de entre 10 y 50 millones de euros, que aumentaron un 125%.

En el conjunto del Estado, en este periodo, el sector de la construcción ofertó un total de 10.295 obras en esta plataforma, aunque solo en junio se publicaron 2.421 ofertas, es decir, el 23,5% del total del semestre en solo un mes, siendo el mes con más licitaciones en la historia de la plataforma.

La mayor parte de las obras ofertadas durante este semestre fue en proyectos de hasta 500.000 euros (el 78,4% del total), seguida de los proyectos de entre 1 y 10 millones de euros, que representaron el 11,95% del total.

«Estamos detectando que el sector de la construcción está experimentando cambios significativos; la sostenibilidad y la innovación digital están revolucionando la forma de afrontar los proyectos y las empresas están adaptándose a estos cambios, contribuyendo activamente a reducir la huella de carbono y a trabajar de forma más eficiente», explica el director de Marketing de Nalanda, Ricardo Muriel.

CATALUÑA, A LA CABEZA

El número de obras ofertadas por comunidades autónomas lo sigue encabezando Cataluña, que acumuló un 20,7% de todas las obras ofertadas hasta junio de 2024 (2.132), seguida de Andalucía (1.405 obras, un 13,6% del mercado), Madrid (1.302 obras, un 12,6% de cuota) y la Comunidad Valenciana (989, un 9,6%).

Durante este primer semestre de 2023 las comunidades que más crecieron en número de obras fueron Castilla y León (+30,5%), Navarra (+29,7%), Aragón (+18,8%) y Cantabria (+14.7%). También crecieron Baleares (+6,5%), Madrid (+7,7%), Cataluña (+7,1%) y Castilla La Mancha (+3,7%).

Por el contrario, País Vasco (-25,5%), Galicia (-15,2%), Andalucía (-14,4%), Murcia (-14%), Canarias (-12,9%), Extremadura (-11%), La Rioja (-8,8%), Asturias (-3,8%) y la Comunidad Valenciana (-3,4%) ofertaron menos obras durante este semestre.

En cuanto a la media de trabajadores por obra, fue de 149 empleados, un 40% más que los 106 del periodo enero-junio de 2023. En cada proyecto trabajan una media de algo más de cinco subcontratas, cada una con unos 26 trabajadores de media, cuando el año pasado tenían 28 trabajadores.

últimas noticias

Una explosión de gas en un edificio en Santiago deja herido de consideración a un hombre, que sufrió quemaduras

Un hombre ha resultado herido de consideración tras producirse una explosión de gas en...

Localizado un senderista sorprendido por la nieve en Vilar de Barrio (Ourense)

Un equipo de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) ha localizado...

El PP tilda de «farsante» a la alcaldesa por anunciar que Santiago será candidata a capital europea de la Ciencia

La concejala del PP de Santiago Olaya Otero ha calificado este sábado de "farsante"...

La Xunta mejora y amplía las infraestructuras de abastecimiento de agua en Palas de Rei (Lugo) por casi 100.000 euros

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado este sábado...

MÁS NOTICIAS

La Xunta tiene una línea de ayudas de acceso al crédito abierta para las empresas gallegas por 19 millones

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado este sábado el...

La CIG denuncia «bloqueo» en la negociación del convenio de Estrella Galicia y la compañía lo niega

La CIG ha denunciado "bloqueo" en la negociación del nuevo convenio por parte de...

Temporal.- Stellantis Vigo parará otros dos turnos de producción por falta de piezas debido al temporal

La factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis parará otros dos turnos de producción esta...