InicioECONOMÍATrabajan en una base de datos para poner en contacto a dueños...

Trabajan en una base de datos para poner en contacto a dueños de granjas con interesados en ser su relevo

Publicada el


Unións Agrarias – UPA Galicia (UU.AA.) desarrolla el proyecto ‘Smart Farm Saving’, una iniciativa que tiene como objetivo conocer el número y las circunstancias que atraviesan las explotaciones lácteas de la comunidad e intentar evitar el cierre de aquellas que no tienen relevo generacional.

De esta forma ha presentado el proyecto el coordinador provincial de Unións Agrarias – UPA en A Coruña y responsable del Área Sector Lácteo de la organización, Óscar Pose, en una rueda de prensa ofrecida este martes.

«Queremos evitar la sangría que se está produciendo en las explotaciones ganaderas… en especial de las lácteas, al ser un sector en el que está habiendo un cierre de 300 y 400 explotaciones al año», ha explicado el representante de la organización.

En esta línea, ha matizado que UU.AA. quiere contactar con aquellas explotaciones que a «4 o 5 años vista tienen previsto su cierre», hacer un análisis de éstas y de su viabilidad, y establecer un proceso de negociación con aquellos a quienes les interese continuar con su actividad.

Pose ha comentado que, por lo tanto, ‘Smart Farm Saving’ tiene dos grandes objetivos: reflejar a través de una base de datos la situación de las productoras lácteas gallegas y proporcionar un servicio de asesoramiento para los participantes del proyecto.

El coordinador también ha explicado que, actualmente, se encuentran recabando «los datos de las 30 oficinas que tiene la UPA en Galicia» y que prevén terminar de reunir la información «a finales de 2026» y poder comenzar a materializar los traspasos de la explotaciones.

DATOS «ALARMANTES»

A lo largo de su intervención, el representante de la organización ha manifestado su preocupación por la situación que está atravesando el sector lácteo.

«En 2015, cuando finalizó la cuota láctea, en Galicia teníamos 9.500 explotaciones. A día de hoy, el último dato publicado por el Ministerio de Agricultura son 5.500. En estos últimos nueve años han desaparecido 4.000 explotaciones», ha alertado Pose.

Asimismo, ha resaltado que, los datos con los que trabajan demuestran que el proyecto que están llevando a cabo es «amplio y ambicioso», pero ha asegurado que se trata de una iniciativa «necesaria» y que por el momento está recibiendo una «buena acogida».

———————

Contenido multimedia:

Audio: DIGITAL- Unións Agrarias lanza un proyecto para evitar el cierre de las explotaciones lácteas que no

Duración: 00:49

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=891416&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzIxMzA2Mjk2LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.HeCJi8JRrYUxHStSguB3Wm6JIGjngBln3o6Xk3EJtbs

———————

últimas noticias

Abanca y Casa de América colaboran en una segunda exposición para entender la escultura como «un lenguaje vivo»

Abanca y Casa de América han inaugurado este martes su segunda exposición conjunta en...

Bruselas defenderá los intereses de la UE y recuerda a EE.UU. el acuerdo comercial tras amenazar de nuevo Trump a España

La Comisión Europea ha confiado este martes en que Estados Unidos cumpla los "compromisos"...

Cuadruplica tasa de alcohol y da positivo en cocaína al estrellarse en Ferrol el día que suspende el examen de conducir

Un aparatoso accidente de circulación en la rotonda de O Sino, en la carretera...

Los bomberos de Ferrol suspenden sus movilizaciones tras los compromisos del gobierno de Rey Varela

Los bomberos de Ferrol han anunciado en la tarde de este martes la paralización...

MÁS NOTICIAS

Bruselas defenderá los intereses de la UE y recuerda a EE.UU. el acuerdo comercial tras amenazar de nuevo Trump a España

La Comisión Europea ha confiado este martes en que Estados Unidos cumpla los "compromisos"...

Los bomberos de Ferrol suspenden sus movilizaciones tras los compromisos del gobierno de Rey Varela

Los bomberos de Ferrol han anunciado en la tarde de este martes la paralización...

Cientos de personas se manifiestan en Vigo contra la guerra, en defensa de los Derechos Humanos: «El fascismo no pasará»

Cientos de personas han salido este martes a la calle en Vigo, convocadas por...