InicioECONOMÍATrabajan en una base de datos para poner en contacto a dueños...

Trabajan en una base de datos para poner en contacto a dueños de granjas con interesados en ser su relevo

Publicada el


Unións Agrarias – UPA Galicia (UU.AA.) desarrolla el proyecto ‘Smart Farm Saving’, una iniciativa que tiene como objetivo conocer el número y las circunstancias que atraviesan las explotaciones lácteas de la comunidad e intentar evitar el cierre de aquellas que no tienen relevo generacional.

De esta forma ha presentado el proyecto el coordinador provincial de Unións Agrarias – UPA en A Coruña y responsable del Área Sector Lácteo de la organización, Óscar Pose, en una rueda de prensa ofrecida este martes.

«Queremos evitar la sangría que se está produciendo en las explotaciones ganaderas… en especial de las lácteas, al ser un sector en el que está habiendo un cierre de 300 y 400 explotaciones al año», ha explicado el representante de la organización.

En esta línea, ha matizado que UU.AA. quiere contactar con aquellas explotaciones que a «4 o 5 años vista tienen previsto su cierre», hacer un análisis de éstas y de su viabilidad, y establecer un proceso de negociación con aquellos a quienes les interese continuar con su actividad.

Pose ha comentado que, por lo tanto, ‘Smart Farm Saving’ tiene dos grandes objetivos: reflejar a través de una base de datos la situación de las productoras lácteas gallegas y proporcionar un servicio de asesoramiento para los participantes del proyecto.

El coordinador también ha explicado que, actualmente, se encuentran recabando «los datos de las 30 oficinas que tiene la UPA en Galicia» y que prevén terminar de reunir la información «a finales de 2026» y poder comenzar a materializar los traspasos de la explotaciones.

DATOS «ALARMANTES»

A lo largo de su intervención, el representante de la organización ha manifestado su preocupación por la situación que está atravesando el sector lácteo.

«En 2015, cuando finalizó la cuota láctea, en Galicia teníamos 9.500 explotaciones. A día de hoy, el último dato publicado por el Ministerio de Agricultura son 5.500. En estos últimos nueve años han desaparecido 4.000 explotaciones», ha alertado Pose.

Asimismo, ha resaltado que, los datos con los que trabajan demuestran que el proyecto que están llevando a cabo es «amplio y ambicioso», pero ha asegurado que se trata de una iniciativa «necesaria» y que por el momento está recibiendo una «buena acogida».

———————

Contenido multimedia:

Audio: DIGITAL- Unións Agrarias lanza un proyecto para evitar el cierre de las explotaciones lácteas que no

Duración: 00:49

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=891416&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzIxMzA2Mjk2LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.HeCJi8JRrYUxHStSguB3Wm6JIGjngBln3o6Xk3EJtbs

———————

últimas noticias

Sucesos.- Hallan el cuerpo sin vida de un hombre en el puerto de Boiro (A Coruña)

El cuerpo sin vida de un hombre, de 74 años de edad, fue localizado...

Navalia comienza este martes su décima edición con más de 600 expositores y un aumento de la presencia internacional

La Feria Internacional de la Industria Naval (Navalia) inicia este martes su décima edición...

La Diputación de Pontevedra impulsa la III edición de +Escénicas, con 138 funciones de teatro y danza en 50 municipios

La Diputación de Pontevedra pondrá en marcha la tercera edición del circuito provincial +Escénicas,...

17M.- Besteiro destaca que en Andalucía «fracasaron las expectativas del PP» y que el PSOE mantiene el resultado de 2022

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha destacado que en las...

MÁS NOTICIAS

Navalia comienza este martes su décima edición con más de 600 expositores y un aumento de la presencia internacional

La Feria Internacional de la Industria Naval (Navalia) inicia este martes su décima edición...

La Diputación de Pontevedra impulsa la III edición de +Escénicas, con 138 funciones de teatro y danza en 50 municipios

La Diputación de Pontevedra pondrá en marcha la tercera edición del circuito provincial +Escénicas,...

Pesca.- Xunta ensalza al sector logístico por su papel en la distribución de productos del mar en «óptimas» condiciones

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, acompañada por el director xeral de Pesca, Acuicultura...