InicioECONOMÍATrabajan en una base de datos para poner en contacto a dueños...

Trabajan en una base de datos para poner en contacto a dueños de granjas con interesados en ser su relevo

Publicada el


Unións Agrarias – UPA Galicia (UU.AA.) desarrolla el proyecto ‘Smart Farm Saving’, una iniciativa que tiene como objetivo conocer el número y las circunstancias que atraviesan las explotaciones lácteas de la comunidad e intentar evitar el cierre de aquellas que no tienen relevo generacional.

De esta forma ha presentado el proyecto el coordinador provincial de Unións Agrarias – UPA en A Coruña y responsable del Área Sector Lácteo de la organización, Óscar Pose, en una rueda de prensa ofrecida este martes.

«Queremos evitar la sangría que se está produciendo en las explotaciones ganaderas… en especial de las lácteas, al ser un sector en el que está habiendo un cierre de 300 y 400 explotaciones al año», ha explicado el representante de la organización.

En esta línea, ha matizado que UU.AA. quiere contactar con aquellas explotaciones que a «4 o 5 años vista tienen previsto su cierre», hacer un análisis de éstas y de su viabilidad, y establecer un proceso de negociación con aquellos a quienes les interese continuar con su actividad.

Pose ha comentado que, por lo tanto, ‘Smart Farm Saving’ tiene dos grandes objetivos: reflejar a través de una base de datos la situación de las productoras lácteas gallegas y proporcionar un servicio de asesoramiento para los participantes del proyecto.

El coordinador también ha explicado que, actualmente, se encuentran recabando «los datos de las 30 oficinas que tiene la UPA en Galicia» y que prevén terminar de reunir la información «a finales de 2026» y poder comenzar a materializar los traspasos de la explotaciones.

DATOS «ALARMANTES»

A lo largo de su intervención, el representante de la organización ha manifestado su preocupación por la situación que está atravesando el sector lácteo.

«En 2015, cuando finalizó la cuota láctea, en Galicia teníamos 9.500 explotaciones. A día de hoy, el último dato publicado por el Ministerio de Agricultura son 5.500. En estos últimos nueve años han desaparecido 4.000 explotaciones», ha alertado Pose.

Asimismo, ha resaltado que, los datos con los que trabajan demuestran que el proyecto que están llevando a cabo es «amplio y ambicioso», pero ha asegurado que se trata de una iniciativa «necesaria» y que por el momento está recibiendo una «buena acogida».

———————

Contenido multimedia:

Audio: DIGITAL- Unións Agrarias lanza un proyecto para evitar el cierre de las explotaciones lácteas que no

Duración: 00:49

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=891416&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzIxMzA2Mjk2LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.HeCJi8JRrYUxHStSguB3Wm6JIGjngBln3o6Xk3EJtbs

———————

últimas noticias

(AM)El PP de Lugo alerta de informes de servicios municipales que advierten al gobierno local por contratos caducados

La portavoz del PP de Lugo, Elena Candia, ha acusado al gobierno local, que...

Fallece en Madrid José Freixanes, pintor de la vanguardia plástica gallega

El artista plástico pontevedrés José Freixanes, creador de la vanguardia plástica gallega, falleció este...

El Congreso, con PSOE en contra, pide al Gobierno ayudas fiscales para la carga rápida de vehículos eléctricos

El Congreso ha aprobado este miércoles una propuesta del PP para pedir al Gobierno...

El conselleiro de Cultura destaca la capacidad de la industria audiovisual gallega

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado la capacidad...

MÁS NOTICIAS

(AM)El PP de Lugo alerta de informes de servicios municipales que advierten al gobierno local por contratos caducados

La portavoz del PP de Lugo, Elena Candia, ha acusado al gobierno local, que...

El Congreso, con PSOE en contra, pide al Gobierno ayudas fiscales para la carga rápida de vehículos eléctricos

El Congreso ha aprobado este miércoles una propuesta del PP para pedir al Gobierno...

El conselleiro de Cultura destaca la capacidad de la industria audiovisual gallega

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado la capacidad...