Unións Agrarias (UU.AA.) ha realizado una acción protesta en un supermercado de Santiago, situado en Volta do Castro, para que retiren ofertas reclamo de leche a 73 céntimos el litro.
Según ha informado este lunes el secretario de Acción Sindical de Unións Agrarias (UU.AA.), Félix Porto, con este acto reivindicativo se ha conseguido «retirar la oferta», por lo que ahora estarán vigilantes para que en el resto de supermercados de la cadena Lidl quite la leche a este precio –una oferta que preveía llevar a cabo del 24 al 30 de junio–. Avisa de que, de ser necesario, continuarán con estas actuaciones para «señalar» a los que «utilizan este tipo de prácticas».
«No vamos a permitir, bajo ningún concepto, que se vuelva a utilizar la leche como producto reclamo», deja claro Porto, en un «momento sensible» en el que se encadenan 14 meses de bajadas del precio que se paga a los productores gallegos, que han sufrido un recorte del 30%.
Actualmente, las explotaciones gallegas cobran de media 46 céntimos y se prevé un nuevo recorte de dos céntimos en la renovación de contratos en agosto. Así, sufren los precios más bajos del país, unos dos céntimos menos que la media y siete menos que la vecina Asturias. «Difícilmente se puede explicar, salvo que haya una política de incrementar los resultados de las industrias a cuenta de siempre los mismos, que son los productores gallegos», agrega Porto.
Alerta de que Galicia ha sufrido en el último año una pérdida de 350 explotaciones lácteas, de modo que tan solo quedan en torno a 5.500. «Este tipo de prácticas hace que se acelere ese ritmo de desaparición de explotaciones», expone.
Por todo ello, Unións Agrarias avisa de que van «impedir por todos los medios» por que «se elimine definitivamente» esta lucha entre la distribución con ofertas reclamo de leche.
Y es que Porto sostiene que «solo es explicable que se pueda comercializar leche» a 73 céntimos por litro «si se extorsiona a la industria para que baje los precios, porque están vendiendo a pérdidas». «Es imposible que se comercialice leche a este precio y que se gane dinero», apostilla.