Las negociaciones entre representantes de los trabajadores de Navantia y la dirección de la empresa naval pública para tratar de avanzar en un nuevo convenio colectivo han finalizado este martes «sin avances», según ha trasladado el presidente del comité de empresa del astillero de Ferrol, Carlos Díaz (MAS).
Los integrantes en la comisión de negociación de este documento se han reunido este lunes y martes en Madrid para tratar de acercar posiciones y cerrar así lo que será el segundo convenio en esta empresa pública, tras unificarse hace unos años los que existían en esta compañía, dependiendo de si procedían del ámbito civil o militar, en el caso de la ría de Ferrol, de las antiguas Astano o Bazán.
Según el representante de Movimento Alternativo Sindical (MAS), este lunes se ha tratado de «procesos salariales y futuro sistema de promociones, así como niveles salariales de GP1 y GP2, en donde no hay acuerdo». Ante ello, los representantes de los trabajadores han abierto un turno de debate entre ellos, de manera interna, «para así poder trasladar una contrapropuesta».
Por otra parte, este martes se ha abordado y se han puesto sobre la mesa otros asuntos, como «flexibilidad horaria, movilidad dentro de la misma zona geográfica, turnos de trabajo, disfrute de vacaciones, mejoras en las nuevas incorporaciones y plan de salidas», en este último caso para los operarios que están próximos a la jubilación.
Díaz ha detallado que la parte social apuesta por «incluir a mayores el contrato de relevo y la necesidad de hablar de empleo, con futuros ingresos en la compañía».
NUEVO ENCUENTRO EN UNOS DÍAS
De cara al futuro, desde el comité de empresa de Navantia Ferrol han quedado emplazados en mantener en la próxima semana nuevos encuentros, como mínimo dos días y de manera presencial.
El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol ha detallado que «es cierto que la dirección se abre a tratar temas, pero todavía no hay nada acordado».
Por otra parte, este miércoles, los integrantes de la parte social se reunirán entre sí en el astillero, formado por los sindicatos CCOO, MAS, CIG, CGT y UGT, y luego «trasladaremos a los trabajadores, en asamblea, la información más detallada, tomando las decisiones oportunas», en alusión a la posible aprobación de un nuevo calendario de movilizaciones.