Stellantis ha señalado que la reducción de capital en 185 millones de euros de la sociedad con la que la firma automovilística presta en el país servicios de financiación de los vehículos de sus marcas, Stellantis Financial Services España, responde a un «ajuste interno» y «no hay ningún cambio accionarial», según explica a Europa Press la multinacional.
El grupo nacido de la fusión de Fiat Chrysler Automobile y el francés Groupe PSA, explica que hace un año, de la financiera Stellantis Santander en España colgaban otras tres: la financiera de Reino Unido, la de Holanda y la de Bélgica, y que el año pasado su financiera británica fue adquirida por BNP Paribas; a su vez, las financieras de Holanda y Bélgica han pasado a colgar de la financiera de Francia.
«La consecuencia de estos movimientos es que la filial de España tiene exceso de capital y ahora lo devuelve a sus accionistas (Santander y Stellantis). Por lo tanto, se trata simplemente de un ajuste interno y no hay ningún cambio accionarial», comentan a Europa Press fuentes cercanas a la operación.
La junta de accionistas de Stellantis Financial Services España, la sociedad con la que la firma automovilística presta en el país servicios de financiación de los vehículos de sus marcas –como Citroën, Fiat, Opel o Peugeot, entre otras–, aprobó una reducción de capital de 185 millones de euros, según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) del pasado 24 de abril.
En concreto, la reducción de capital se acometerá mediante la amortización de 18,5 acciones y, según explica el documento publicado, el objetivo es «la restitución de aportaciones a los accionistas» por un montante de 185 millones de euros.
«La reducción de capital acordada se ejecutará en el término de dos meses desde la finalización del plazo de oposición de los acreedores. Como consecuencia de la reducción, el capital social se fija en (…) 314.132.000 euros, y está representado por (…) 31.413.200 acciones nominativas de diez euros de valor nominal cada una de ellas», añade el documento.
En ese sentido, los acreedores de Stellantis Financial Services España podrán oponerse a la reducción de capital en el plazo de un mes a contar desde la fecha de publicación del último anuncio del acuerdo de reducción.
Stellantis cerró acuerdos con el Banco Santander y con BNP Paribas para simplificar la estructura de sus servicios de financiación de los vehículos de sus marcas en Europa.
En consecuencia, Banque PSA Finance pasó a denominarse Stellantis Financial Services para ofrecer sus servicios de financiación de forma conjunta con Santander Consumer Finance en Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Portugal, mientras que en Reino Unido, Alemania y Austria lo hace con BNP Paribas Personal Finance.
De hecho, el plan estratégico de Stellantis, denominado ‘Dare Forward 2030’, recoge el objetivo de la compañía de potenciar sus ramas de servicios financieros para «duplicar sus ingresos bancarios netos» hasta 2030.