La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido un auto en el que apremia a la Xunta para que informe sobre la ejecución de una sentencia que reconoce el derecho de las granjas de carne de menos de 10 vacas –que no sean de autoconsumo y tengan declarados ingresos por la actividad– a cobrar la ayuda que la Consellería de Medio Rural habilitó durante la crisis de la covid-19, en el año 2020.
En un auto, con fecha del 1 de marzo de 2024, al que ha tenido acceso Europa Press, el TSXG da un plazo a la Consellería de Medio Rural para que traslade a la Sala «las diligencias practicadas para el cumplimiento de la sentencia» o, en caso contrario, aclare «la causa que se lo impida».
Este auto se emite a raíz del requerimiento realizado por el Sindicato Labrego Galego (SLG) para que se cumpla el fallo, pues en su día le dio la razón el TSXG en sentencia de 2022, ratificada por el Tribunal Supremo. Y es que solo se concedió el apoyo a explotaciones con un mínimo de 10 vacas nutrices.
El Sindicato Labrego Galego calcula que más de 10.000 granjas de carne se vieron perjudicadas por esta orden, con ayudas mínimas de 600 euros, lo que supone un desembolso pendiente de más de 6 millones de euros por parte de la Xunta.
Este mismo jueves, Brais Álvarez, integrante de la Executiva Nacional del SLG, ha explicado en rueda de prensa que «se sabe» que la Xunta «no ha cumplido» esta sentencia «porque nadie vio un euro».
Al respecto, Álvarez critica que el Gobierno gallego ni siquiera se quiso reunir con el Sindicato Labrego para abordar el cumplimiento de este fallo, por lo que se han visto en «la obligación» de recurrir al TSXG para urgir a su cumplimiento. «El proceso sigue y el juzgado está pidiendo a la Xunta que demuestre cómo hizo, pero no va a poder demostrar nada porque no hizo nada en ese sentido», subraya.