InicioECONOMÍAÓscar Puente evita poner nueva fecha a la entrega de los trenes...

Óscar Puente evita poner nueva fecha a la entrega de los trenes Avril a la espera de Talgo

Publicada el


El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha evitado comprometerse con nuevos plazos respecto a la entrega de los trenes Avril, a la espera de que su fabricante, Talgo, culmine las pruebas y los entregue definitivamente al Gobierno con casi dos años de retraso.

En declaraciones a la prensa, el ministro ha trasladado la esperanza del Ejecutivo de tener «pronto» noticias positivas de la compañía: «Ojalá el retraso sea lo más corto posible, nuestra prioridad ahora es que Talgo culmine las pruebas con éxito y podamos ponerlos en servicio».

Tango Galicia como Asturias esperan con impaciencia la llegada de estos trenes, ya que permitirán ir en AVE más allá de Ourense en la primera comunidad autónoma y más allá de Pola de Lena en Asturias, gracias a la posibilidad de los Avril de cambiar el ancho de vía y ajustarse a la red gallega y asturiana.

Estas regiones ya están poniendo encima de la mesa la posibilidad de obtener compensaciones por parte del Estado, ya que la fecha inicial prevista era verano de 2022 y, recientemente, el ministro se comprometió a que estarían en servicio antes del 31 de marzo, una fecha ahora difícil de cumplir.

Respecto a estas compensaciones, el ministro no las ha descartado, diciendo que una vez lleguen se hablará de qué medidas se pueden establecer, si bien ha recalcado que su prioridad es que Talgo responda a sus compromisos, que actualmente apuntan al primer cuatrimestre del año.

Por su parte, la indemnización solicitada por Renfe a Talgo asciende a 116 millones de euros por este retraso, aunque la empresa no cree que este pago se llegue a materializar, toda vez que esa reclamación no se ha formalizado aún.

últimas noticias

El frente que afecta a Galicia deja rachas de viento de casi 140 kilómetros por hora

El frente que afecta a Galicia este jueves ha dejado importantes rachas de viento,...

Yolanda Díaz afirma que la subida del SMI se aprobará de inmediato y ve posible el acuerdo tripartito

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

Atraca en el Puerto de Vigo un portacontenedores que sufrió un corrimiento de carga, aunque no hay riesgo ambiental

El Puerto de Vigo ha recibido en las últimas horas al buque portacontenedores 'María...

Los bomberos liberan a una persona atrapada en su vehículo tras salirse de la AP-9 en Ferrol

Los bomberos han liberado este jueves a una persona atrapada en su vehículo tras...

MÁS NOTICIAS

Yolanda Díaz afirma que la subida del SMI se aprobará de inmediato y ve posible el acuerdo tripartito

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

Puente espera que la extensión del abono único a todo el territorio se produzca «a lo largo de este año»

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, espera que los acuerdos con...

La Xunta solicita al Ayuntamiento de A Coruña suelo para la construcción de viviendas

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha remitido una...