InicioECONOMÍARural.- UU.AA. cree que la sentencia "abre una vía" para que todos...

Rural.- UU.AA. cree que la sentencia «abre una vía» para que todos los que vendieron leche entre 2000 y 2011 reclamen

Publicada el


El presidente de Unións Agrarias, Roberto García, ha aplaudido este jueves la sentencia de la Audiencia Nacional que reconoce un cártel de la leche que operó en Galicia entre 2000 y 2011, un fallo que, ha advertido, «abre una vía» para que reclamen una indemnización no solo los 5.025 ganaderos gallegos que han presentado demanda, si no «todos los que vendieron leche» durante ese periodo de tiempo.

En una rueda de prensa, Roberto García ha recordado que son más de 5.000 los ganaderos que han presentado demanda, amparados por Unións Agrarias, pero ha advertido que supone sobre un 30% del total de afectados. «Hay un 70% de ganaderos que aún no denunciaron», ha dicho, apuntando que esta sentencia «abre la puerta con seguridad jurídica» para que puedan «ejercer el derecho a calcular la indemnización que les corresponde».

«La sentencia abre una dinámica con mas certidumbres y menos riesgos para la totalidad de los ganaderos, no solo para los 5.025 que tienen la demanda autorizada», ha dicho Roberto García, alegando que «ya que aparece probado el delito», todos los que vendieron leche en ese periodo «pueden ejercer demanda». «Están a tiempo de reclamar daños y perjuicios», ha sentenciado.

Roberto García ha señalado que la resolución de la AN «viene a confirmar» la sanción de la Comisión Nacional de la Competencia contra ocho empresas lácteas «por pactar precios» y «repartirse a los ganaderos» con el objetivo de «manipular el mercado de la leche en España». «Solo así se explica que los ganaderos de España, siendo un país deficitario y pese a que había cuotas máximas, fuesen los que menos cobraban la leche de toda la UE».

Para Roberto García, este pacto «queda acreditado en la totalidad de los casos», por lo que ha incidido en que aunque las empresas señaladas son ocho, «en la propia resolución se da a entender que de esta situación se beneficiaron la totalidad de las industrias, aunque no formen parte de este proceso sancionador».

«No hay ninguna empresa láctea en Galicia que no se beneficiara del cártel», ha precisado Roberto García, «en algunas se pudo probar con documentación que participaban activamente, pero todas se beneficiaron porque pagaban el mismo precio», ha sentenciado.

AL MENOS UN 10%

Aunque la cuantía de las indemnizaciones a pagar dependerá del número final de reclamantes y la cantidad de leche afectada, Roberto García ha calculado que será «como mínimo» de un 10 por ciento de lo abonado, más los intereses que se determinen en ejecución.

En ese periodo, ha apuntado, se comercializó en Galicia 29 millones de toneladas de leche y, a un precio de 33 céntimos, se pagaron 9,000 millones de euros. «Calculamos, que en el mejor de los casos, debería haber sido un 10% superior», ha precisado.

Aunque Roberto García se ha mostrado seguro de que las industrias recurrirán la sentencia, ha aclarado que «esto no impide» que los ganaderos «puedan ejercer el derecho a calcular la indemnización que les corresponde» para iniciar sus reclamaciones.

El presidente de Unións Agrarias ha recordado que el proceso partió de una denuncia presentada por este sindicato ante la Comisión Nacional de la Competencia. En su base, ha precisado, estaba la necesidad de «cambiar la forma de negociar» entre industria y ganadero, dando más capacidad al segundo, así como que se pudiese «cambiar de empresa». A pesar del tiempo transcurrido, ha dicho, las prácticas «no han cambiado mucho», ya que «la industria sigue coordinadamente poniendo precios en el sector».

últimas noticias

Sucesos.- Jóvenes de Silleda (Pontevedra) denuncian la divulgación de fotos falsas de desnudos creadas por IA

Jóvenes de Silleda (Pontevedra) han formulado denuncia ante la Guardia Civil por la difusión...

Sucesos.- (AM) Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en la piscina de una vivienda en Redondela (Pontevedra)

El 112 ha informado este lunes de que ha sido localizado el cuerpo sin...

Reabre el carril de la AP-9 que permanecía cortado tras el vertido de gasóleo de un camión que volcó en Mos (Pontevedra)

La Guardia Civil ha informado de que poco antes de las 20.30 horas de...

Sucesos.- Hallan el cuerpo sin vida de una persona en la piscina de una vivienda en Redondela (Pontevedra)

El 112 ha informado este lunes de que ha sido localizado el cuerpo sin...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana destaca la capacidad del proyecto Celta 360 para convertirse en un polo de atracción de talento

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha manifestado este lunes su...

Hijos de Rivera incorpora Santa Clara de Basqueland a su proyecto de cerveza de bodega

Santa Clara, de Basqueland, es la nueva referencia que Corporación Hijos de Rivera incorpora...

Pesca.- La Xunta autoriza cuatro nuevos convenios con cofradías para regenerar bancos marisqueros

El Consello de la Xunta ha autorizado cuatro nuevos convenios con cofradías, con las...