Centenares de educadoras infantiles han clamado este martes en distintas localidades gallegas por el «desbloqueo» de la negociación del nuevo convenio colectivo del sector, para que se les reconozca un salario «justo» para las profesionales, en su mayoría mujeres.
Vigo, A Coruña y Santiago han vuelto a ser las ciudades escogidas por los sindicatos para denunciar la «precariedad» del sector de la educación infantil de 0 a 3 años en las escuelas de gestión privada y de gestión indirecta.
A gritos de ‘Convenio digno, salario xusto’; ‘Ni guarderías, nin xardíns, somos escuelas infantís’; ‘Se sube o IPC os salarios tamén’, o ‘A nosa vocación non paga facturas’, decenas de educadoras han protestado ante el Museo Marco de Vigo a partir de las 19.00 horas. Misma situación se dio en Santiago y en A Coruña, aunque en esta última ciudad comenzó media hora antes.
Convocadas por Comisiones Obreras (CC.OO.), uniéndose en la Comunidad gallega la CIG y SNEP, así como UGT, las profesionales han criticado que tras más de 10 meses la negociación continúa igual, con propuestas que no permiten recuperar el poder adquisitivo perdido.
Por ello, también han convocado una nueva jornada de huelga para el próximo martes, 19 de diciembre, con una manifestación en Vigo y en A Coruña que comenzará a partir de las 11.30 horas.