InicioECONOMÍAAlcoa se reunirá este jueves con el comité de San Cibrao para...

Alcoa se reunirá este jueves con el comité de San Cibrao para abordar el aplazamiento del horno

Publicada el


Alcoa ha convocado este jueves al comité de San Cibrao (Lugo) a una reunión en Madrid (a partir de las 16,00 horas) para abordar el anuncio de la empresa de aplazar la aprobación definitiva de la construcción del horno de cocción, principal inversión de la compañía comprometida en el acuerdo con los trabajadores.

Este encuentro tendrá lugar el día antes de que se celebre una reunión de la mesa de seguimiento de Alcoa, en ese caso convocada por el Ministerio de Industria para el viernes en Madrid.

El pasado lunes, el presidente y consejero delegado de Alcoa, William Oplinger, informó de que la compañía está «trabajando para cumplir con todos los compromisos contenidos en el acuerdo de viabilidad» de la planta de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), «incluida la realización de inversiones de capital, pero la situación actual sigue siendo muy difícil» debido a las «pérdidas» con las que cuenta la factoría.

De hecho, afirmó que «cuando se firmaron los acuerdos de viabilidad, el original y el modificado, Alcoa tenía fondos suficientes para cumplir con todos sus compromisos». «Sin embargo, basándose en las condiciones económicas actuales y previsibles, se necesitan soluciones a largo plazo para hacer frente a las condiciones comerciales insostenibles en las operaciones de San Cibrao», agregaba.

La producción de aluminio primario de San Cibrao se paró en enero de 2022 como resultado de un acuerdo con los representantes de los trabajadores alcanzado en diciembre de 2021. En febrero de 2023, se acordó una modificación del acuerdo por el que Alcoa reiniciaría de manera gradual la producción de aluminio primario en enero de 2024. Por su parte, la refinería ha estado operando al 50 por ciento de su capacidad desde el tercer trimestre de 2022 con el fin de mitigar pérdidas. «Los resultados, tanto de la planta de aluminio como de la refinería, han seguido empeorando», asevera Alcoa.

También el pasado lunes, directivos de Alcoa se reunieron en Santiago con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, quien, precisamente, instó a la compañía a reunirse de forma bilateral con representantes de los trabajadores para informarles con «transparencia» de las decisiones tomadas, encuentro que ahora se producirá este jueves.

últimas noticias

La activista Sandra Garrido llega a Santiago: «Nos trataron fatal y los gobiernos siguen permitiendo que esto pase»

La activista gallega Sandra Garrido ha llegado en tren este miércoles, a las 20.29...

El Congreso vuelve a exigir a Renfe recuperar las indemnizaciones por retrasos del AVE de menos de una hora

El Pleno del Congreso ha aprobado una proposición no de ley del PP que...

Llaman a no molestar a dos delfines solitarios que se encuentran en la ría de Arousa

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) ha hecho un llamamiento a...

El Gobierno consigue salvar la Ley de Movilidad en el Congreso gracias a la abstención de Podemos, con apoyo del BNG

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley de Movilidad...

MÁS NOTICIAS

Ryanair recorta 1,2 millones de plazas en aeropuertos regionales de España para el verano de 2026

Ryanair ha recortado 1,2 millones de asientos ofertados en los aeropuertos regionales de España...

Villaverde mantiene un encuentro con la armadora Baipesca y con representantes de la FAO en el marco de Conxemar

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha continuado este miércoles su ronda de contactos...

La CIG planteará «recuperar derechos y salario» en la negociación del convenio de seguridad privada

La CIG planteará "recuperar derechos y salario" en la negociación del convenio estatal de...