InicioECONOMÍAIndustria convoca para este viernes la mesa de seguimiento de Alcoa tras...

Industria convoca para este viernes la mesa de seguimiento de Alcoa tras el anuncio de suspensión del horno

Publicada el


El Ministerio de Industria y Turismo ha convocado para este viernes, día 15 de diciembre, la mesa de seguimiento de Alcoa, que se celebrará en la sede del Ministerio, en Madrid, después de que la compañía haya anunciado que aplaza «temporalmente» la aprobación definitiva del proyecto del horno de cocción de ánodos.

La reunión estará presidida por la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, y han sido convocados representantes de la Xunta de Galicia, de la empresa y del comité de empresa.

En un comunicado, el Ministerio indica que está «en contacto permanente con la empresa y con los representantes sindicales y sigue muy de cerca los compromisos adquiridos para seguir avanzando en el futuro de la empresa».

La pasada semana, Alcoa comunicó a la plantilla su decisión de aplazar temporalmente la aprobación definitiva del proyecto del horno de cocción de ánodos, la principal inversión que estaba prevista para el complejo industrial de San Cibrao, en Cervo (Lugo), con unos 109 millones de dólares (unos 102 millones de euros).

En una comunicación dirigida a los empleados, la multinacional americana alegó una «compleja situación financiera», dado que las plantas de San Cibrao «esperan pérdidas significativas» para 2024 debido a «una variedad de factores», como el precio de la energía y los del aluminio y la alúmina.

No obstante, la compañía insistió en que esta decisión de aplazar el horno de cocción de ánodos «no implica un incumplimiento» de sus compromisos con la plantilla, entre ellos el principal de volver a producir aluminio primario desde enero de 2024.

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao y la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, exigieron a la compañía que «aclare» a qué se refiere con el anuncio de «aplazar temporalmente» la aprobación definitiva del proyecto del horno de cocción de ánodos, así como qué «plazos» prevé para ello.

últimas noticias

Los festivales BIGSOUND y Recorda Fest también cancelan la actuación de Beret tras su detención por agresión sexual

Los festivales Recorda Fest (A Coruña) y BIGSOUND (Pontevedra), a la par que su...

BNG demanda explicaciones a Rueda por el «incumplimiento inaceptable» del plazo para limpiar las franjas secundarias

La diputada del Bloque Nacionalista Galego, Montse Valcárcel, ha demandado explicaciones al presidente de...

Cortes de tráfico desde el lunes en la AC-241 a su paso por Vilar, en Teo, por obras en la autovía Santiago-A Estrada

El avance en las obras de prolongación de la autovía Santiago-A Estrada (AG-59) ocasionarán...

El sábado arranca en Galicia con temperaturas por encima de los 30 grados y alertas por calor y tormentas

Galicia vivirá este sábado una nueva jornada de calor intenso, al igual que este...

MÁS NOTICIAS

Zona Franca cierra la 8ª edición de ViaExterior impulsando la expansión global de 19 empresas gallegas

La Zona Franca de Vigo ha cerrado este viernes la 8ª edición de ViaExterior,...

La Xunta insta al empresariado a ver en la transición ecológica una oportunidad para crear empleo

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha instado al empresariado...

UGT, CSIF, CCOO y CIG convocan movilizaciones en la Seguridad Social por el incumplimiento de acuerdos

UGT, CSIF, CCOO y CIG han acordado iniciar un calendario de movilizaciones en todo...