InicioECONOMÍACCAA del PP se quejan de que el Gobierno no incluya la...

CCAA del PP se quejan de que el Gobierno no incluya la condonación de deuda y la financiación en el CPFF del lunes

Publicada el


Algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Baleares, Andalucía o Galicia, han reprochado al Ministerio de Hacienda y Función Pública que no incluya en el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo lunes la condonación de la deuda pactada entre PSOE y ERC o la reforma del sistema de financiación autonómica.

Así han ido reaccionando estos Ejecutivos autonómicos a la convocatoria para el próximo lunes del Consejo de Política Fiscal con el objetivo de informar a las comunidades de los objetivos de estabilidad que servirán de referencia para preparar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024.

Sin embargo, el Gobierno no ha incluido en el orden del día la condonación de la deuda y la reforma del sistema de financiación autonómica, como venían reclamando varios Gobiernos autonómicos después de los pactos entre el PSOE y las formaciones independentistas para la investidura de Pedro Sánchez.

Y ante esto, el consejero de Hacienda del Gobierno balear, Antoni Costa, ha protestado por no incluir «el núcleo» de cuestiones que para su Ejecutivo «se tendrían que tatar», como es esta condonación de deuda o la reforma del sistema de financiación autonómica.

De hecho, bajo su punto de vista, este Consejo de Política Fiscal y Financiero del próximo lunes en Madrid será una reunión «más bien de trámite» y no se prevén «los grandes puntos» que habían pedido tratar.

LA FINANCIACIÓN REQUIERE DE UNA RENOVACIÓN URGENTE

Por su parte, desde la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía han criticado que el orden del día de esta reunión no incluya un tema «de vital importancia como es la renovación del Sistema de Financiación Autonómica, obsoleto y lesivo con la comunidad andaluza», y que requiere de una «renovación urgente».

Así lo han trasladado este jueves a Europa Press fuentes de la consejería que dirige Carolina España (PP-A) en el Gobierno andaluz tras analizar el orden del día de la referida reunión del CPFF, cuya convocatoria, no obstante, ha valorado la Consejería, aunque «llega con meses de retraso».

Al respecto, desde la Consejería andaluza de Hacienda han subrayado que «lo que establece el reglamento es que se convoquen dos consejos de Política Fiscal y Financiera al año», pese a lo cual este órgano, «fundamental para coordinar la actividad financiera entre comunidades autónomas y Estado», y que «es el único que tiene competencias para ello, no se celebraba desde el 27 de julio de 2022, con los perjuicios que esto supone para las autonomías», según han apostillado desde este departamento del Gobierno andaluz.

GALICIA PONE EN DUDA QUE VAYA A VALER PARA ALGO

En el caso de Galicia, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha cuestionado que esta reunión vaya a «valer para algo» porque en él «deberían hablarse de muchas cosas de las que no se va a hablar», ya que servirá para trasladar a las comunidades los objetivos de estabilidad de cara a los presupuestos generales de 2024.

A preguntas de los medios este jueves tras el Consello de la Xunta, el jefe del Gobierno gallego ha saludado la convocatoria de este órgano que debería haberse reunido «muchísimo tiempo antes» y que considera que deja fuera cuestiones que son «muy urgentes» como la ejecución de fondos Next Generation o el alcance de los acuerdos para la investidura como la condonación de deuda para Cataluña.

últimas noticias

El Ayuntamiento de Ourense ordena el traslado de los comerciantes de la Plaza de Abastos 1 al edificio reformado

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento...

Rueda reivindica el «liderazgo» de Galicia en investigación oncológica en la entrega de los XIII Premios Ramiro Carregal

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este martes en la ceremonia...

El servicio Materno Infantil de Ourense se trasladará a otras zonas del CHUO tras el derrumbe de parte del techo

El servicio Materno Infantil de Ourense se trasladará en próximos días a otras zonas...

Ferraz expulsa de manera definitiva al edil del PSOE de Outes que dio la Alcaldía al PP con una moción de censura

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expulsado de manera definitiva a su concejal...

MÁS NOTICIAS

CIG convoca movilizaciones en el SEPE por el «colapso» del servicio y pide la dimisión de su director general

El sindicato CIG ha anunciado este martes una campaña de movilizaciones para denunciar la...

La Xunta exige al Gobierno «más certezas» sobre la contaminación por nitratos antes de declarar zonas vulnerables

Augas de Galicia ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto...

Abanca consigue la calificación ‘Leader’ al subir la puntuación en factores medioambientales y sociales que otorga MSCI

La agencia estadounidense MSCI ha elevado el rating ESG (que suma factores ambientales, sociales...