El comité de Vitrasa, la concesionaria del transporte público del Ayuntamiento de Vigo, ha asegurado que en los primeros tres días de huelga indefinida, que comenzó el pasado sábado, solo circularon por la ciudad los autobuses que se establecieron en los servicios mínimos.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité, Imanol Arnoso, ha reivindicado la acogida que ha tenido el paro por parte de los trabajadores, valorando que solo hayan operado los servicios mínimos, tras una «implicación muy fuerte» de los empleados, pese a que son ellos los que «llevan mucho tiempo perdiendo dinero», tras años de paros.
Él ha explicado que, a lo largo de esta semana, se llevarán a cabo una serie de protestas, después de que este lunes acudiesen al pleno del Ayuntamiento a pedir implicación por parte del gobierno local. Martes, miércoles y jueves realizarán piquetes informativos en las instalaciones de Vitrasa y organizarán una manifestación desde allí hasta el Ayuntamiento, que partirá a las 08,30 horas. Viernes será el turno de una nueva manifestación desde Plaza de España hasta el Museo Marco a partir de las 19,00 horas.
El presidente del comité a criticado también la posición de la compañía, que los llamó a una mediación el pasado viernes, la cual ha tachado de «trampa». Según él, la dirección de la firma se presentó «con las manos vacías, sin ningún tipo de propuesta ni solución», simplemente planteando un calendario de reuniones para negociar a cambio de que se suspendiese la huelga hasta el 31 de diciembre o el 31 de enero.
«Queremos hechos, no palabras», ha reivindicado Arnoso, recordando que ya hubo un calendario de reuniones, llevándose a cabo más de 14 encuentros «que no valieron para nada».
Precisamente la empresa ha lamentado este fin de semana en un comunicado que la empresa rechazase la propuesta y decidiese mantener la huelga, considerándola una medida «completamente irresponsable», por llevar a muchos trabajadores a una situación «de desgaste» y por «perjudicar a la ciudadanía».