InicioECONOMÍAEl Gobierno fija servicios mínimos del 72% en alta velocidad y del...

El Gobierno fija servicios mínimos del 72% en alta velocidad y del 65% en media distancia para la huelga de este viernes

Publicada el


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido los servicios mínimos que se tendrán que cumplir durante la huelga de 24 horas en Renfe y Adif que arrancará este próximo viernes, 24 de noviembre, fijando en el 72% los servicios mínimos de Alta Velocidad y Larga Distancia.

Según la resolución del Ministerio, en los trenes de Media Distancia los servicios mínimos serán del 65%, mientras que en Cercanías se diferenciará entre hora punta (de 06.00 a 09.00 horas, de 14.00 a 16.00 y de 18.30 a 20.30), cuando serán del 75%, y el resto de la jornada, cuando serán del 50%.

Renfe ofrecerá a los viajeros de AVE, Larga y Media Distancia, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar el viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

La resolución, que se puede consultar en la web de Renfe, incluye todos los servicios que se prestarán en los cinco días de huelga convocados: viernes 24 de noviembre, jueves 30 de noviembre, viernes 1 de diciembre y lunes y martes 4 y 5 de diciembre.

Así, en Media Distancia, de los 3.160 trenes afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 2.063, lo que supone el 65%. Por su parte, en Alta Velocidad y Larga Distancia, de 1.636 trenes afectados por la huelga, circularán en servicios mínimos 1.185, lo que supone aproximadamente el 72%.

Los comités de empresa de Renfe y Adif acordaron convocar esta huelga ante la incertidumbre generada en las plantillas por el traspaso de Rodalies, así como por la entrada de una empresa privada (MSC) en el capital de Renfe Mercancías.

El traspaso de Rodalies fue pactado entre PSOE y ERC en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y supondrá que Cataluña adquiera el control sobre la gestión de las R1, R2 y R3, incluyendo los trenes y las vías. Posteriormente, se valorarán otras líneas.

últimas noticias

Rubén Arroxo, elegido candidato del BNG a la alcaldía de Lugo

El actual portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, será el...

Una nueva campaña en Ons busca ampliar el conocimiento de la ocupación castreña y romana del Castelo de Os Mouros

Una nueva campaña arqueológica en la isla de Ons busca ampliar el conocimiento de...

Delegados de la CIG se movilizan ante el Hospital Quirón para exigir la reincorporación de dos representantes sindicales

Delegados y delegadas de la CIG se han movilizado ante el Hospital Quirón de...

Más de 1.000 profesionales de servicios generales del Sergas se unen para denunciar la «sobrecarga» en Atención Primaria

Unos 1.200 profesionales de servicios generales del Sergas (PSX) se han unido para denunciar...

MÁS NOTICIAS

Bad Bunny y Zara presentan ‘Benito Antonio’, 150 piezas inspiradas en el artista, disponibles desde mañana

Bad Bunny y Zara presentan la colección 'Benito Antonio', 150 piezas que estarán disponibles...

Pleno.- La Xunta promete «máxima colaboración» para cofinanciar el Proxecto Nós y acusa al Gobierno de «incumplir»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha mostrado la "disponibilidad"...

Pleno.- La Xunta apuesta por «la oportunidad extraordinaria» en defensa ante críticas del BNG a «deriva armamentística»

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha defendido apostar por la...