El 92% de los asalariados gallegos a tiempo completo se verían beneficiados de la reducción de la jornada legal a 37,5 horas, lo que supondría un total de 556.000 personas, según datos de Comisiones Obreras.
Así, con los microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, el gabinete económico confederal de CCOO ha elaborado un estudio donde también se muestra que la reducción de la jornada laboral afectaría más intensamente a los hombres asalariados a tiempo completo en el sector privado (93,2%) que a las mujeres en esa situación (82,1%).
Asimismo, la reducción de la jornada laboral sería más beneficiosa para los indefinidos a tiempo completo, que en un 89,4% tienen jornadas pactadas de más de 37,5 horas, que para los temporales a tiempo completo, de los que se verían afectados un 83,1%.
INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN Y ANDALUCÍA Y PAÍS VASCO, LOS MÁS BENEFICIADOS
Por sectores, la industria y la construcción serían los sectores con más porcentaje de trabajadores beneficiados por esta reducción, con cerca de un 98%.
Respecto a los territorios, Galicia sería la segunda comunidad donde mayor porcentaje de beneficiados, sólo por detrás de La Rioja (92,1%), y por delante de Castilla-La Mancha (92%). Por el contrario, Ceuta (70,8%), Melilla (73,1%), País Vasco (83,2%) y Andalucía (84,9%) serían las menos beneficiadas.
Por otro lado, desde el sindicato han explicado que este estudio no tiene en cuenta a los trabajadores ni asalariados del sector público, donde el 83% tiene pactada una jornada semanal igual o inferior a 37,5 horas.