La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha señalado este martes que espera que la tasa turística, que cree que el presidente de la Xunta «entiende perfectamente», sea «una realidad» en los próximos meses.
A preguntas de los medios sobre si Alfonso Rueda había hablado de «turismofobia en el Ayuntamiento de Santiago» en el encuentro mantenido entre ambos este lunes, Sanmartín ha asegurado que «para nada».
«Nosotros estamos a favor de que haya turistas, pero queremos que haya una serie de gastos que puedan ser sufragados por aquellas personas que llegan a Santiago. Es algo que está en numerosas ciudades del mundo, en las que no hay ningún problema y que él entiende perfectamente. Creo que está más que justificado que pueda haber una tasa turística para Santiago», ha defendido.
Asimismo, Sanmartín ha detallado que «la mayor parte» del dinero recaudado con esta tasa, excepto «los gastos de gestión y de tramitación», irá destinado a cuestiones relacionadas con «la desestacionalización, con el turismo de calidad» y, «sobre todo», con «el sobrecoste que tiene el turismo para los vecinos de Compostela».
«Entendemos que eso es factible de hacer y de lograr. Lo que nos ponemos es ahora a trabajar en tener todos los datos y poder enviarlos cuanto antes», ha señalado.
En ese sentido, Sanmartín ha insistido en que «no va a haber ningún problema» en relación con la reinversión de esa tasa y ha remarcado que «la voluntad», tanto del presidente del Gobierno gallego como del Ayuntamiento, es que «el impuesto de estancias turísticas pueda ser una realidad en los próximos meses».