El número de hogares gallegos que tienen dificultades o muchas dificultades para llegar a final de mes se sitúa en el tercer trimestre en el 53,77%, mientras que los que llegan con facilidad o mucha facilidad suponen el 46,23%, según datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) este martes.
Este 53,77% supone un descenso frente al 55,32% de hogares con dificultades en el segundo trimestre. No obstante, son cinco puntos de aumento en comparación con el 48,26% de un año antes.
Así, un 45,70% de los hogares dice llegar con dificultad a final de mes y un 8% asegura que lo hace con muchas dificultades. Ambas tasas se anotan una ligera mejoría respecto a los tres meses anteriores.
CASI EL 30% NO HACE GASOS EXTRA
Además, el 28,3% de los hogares no se permitió ningún gasto extra –como vacaciones o salir a cenar– en los últimos tres meses. Igualmente, el 26,5% cambió sus hábitos de compra con productos de marca blanca u ofertas, al tiempo que el 20% disminuyó gastos comunies como ropa o transporte.
El 15,3% de los hogares gallegos está pagando la vivienda principal en la que habital –bajan 2,4 puntos respecto a hace un año–, el 7,77% el coche y el 2% una segunda vivienda.
De cara al futuro, el 33,5% tiene pensado ahorrar algo de dinero, el 34,8% hacer algún gasto extra en alimentación y 14,6% hacer frente a imprevistos, entre otros.
Por su parte, el indicador de confianza del consumidor sufre una bajada de 4,7 puntos respecto al anterior trimestre, de forma que se queda en un valor de -16,77 puntos.