Adif invertirá 11,9 millones de euros para abordar la adaptación de un total de 93 pasos a nivel de la red ferroviaria convencional y de ancho métrico durante los próximos cuatro años, según ha informado en un comunicado.
La empresa pública que gestiona la infraestructura ferroviaria asegura que estas obras aportarán más fiabilidad a las instalaciones de protección de los pasos a nivel, incrementarán la disponibilidad de la red y la regularidad de la circulación de trenes, al mismo tiempo que adaptarán las funcionalidades de los pasos a nuevas normativas, de forma que se incrementen las condiciones de seguridad en este ámbito, tanto para el tráfico peatonal y viario, como el ferroviario.
Los trabajos serán realizados por las empresas Enclavamientos y Señalización Ferroviaria Enyse, Electrosistemas Bach y la UTE integrada por Instalaciones y Técnicas Eléctricas Asturianas e Ingeniería y Control Ferroviario.
La red de Adif cuenta con 2.902 pasos a nivel con dos tipos de señalización para su protección: la pasiva (señales verticales y horizontales de carretera y en la vía férrea) y la activa (protección pasiva más señales luminosas, acústicas y barreras que se activan con el paso de los trenes, según el caso).
España tiene una media de 22,5 pasos a nivel por cada 100 kilómetros de vía, un valor que se encuentra entre los más bajos de Europa, por debajo de países como Francia, Gran Bretaña, Alemania, Países Bajos, Italia, o Portugal, entre otros.