InicioECONOMÍALa Seguridad Social supera en Galicia en agosto el millón de afiliados,...

La Seguridad Social supera en Galicia en agosto el millón de afiliados, 217 menos respecto a julio

Publicada el


El número medio de afiliaciones al Sistema de Seguridad Social en Galicia en el mes de agosto alcanzó la cifra de 1.077.911 para el total del sistema, lo que supone un descenso respecto al mes de julio de 217 afiliaciones, un 0,02 por ciento menos, según informa el Instituto Galego de Estatística.

En la comparativa interanual (agosto de 2023 en relación al mismo mes del año anterior), se constata un aumento de 22.580 afiliaciones en el total del sistema en Galicia, un 2,14% más.

Por provincias, el número medio de afiliaciones a la Seguridad Social aumentó con respecto al mismo mes del año pasado en las cuatro. Ourense es la provincia que presenta la mayor subida en las afiliaciones con una tasa de variación interanual del 2,38%, seguida de A Coruña, 2,26%; Pontevedra, 2,06% y Lugo, 1,74 por ciento.

En lo que respecta a las afiliaciones medis con respecto a julio, Pontevedra (-0,10%) y A Coruña (-0,08%) presentan una tasa de variación intermensual negativa, mientras que Ourense (0,29%) y Lugo (0,17%) presentan una tasa positiva.

DATOS ESTATALES

A nivel estatal, la Seguridad Social perdió una media de 185.385 cotizantes en agosto respecto al mes anterior (-0,9%), lo que llevó al sistema hasta los 20.706.500 ocupados, frente al máximo de 20,89 millones alcanzado el mes anterior.

Aún así, el total de ocupados se situó en agosto en su nivel más elevado en este mes dentro de la serie histórica, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La bajada de la afiliación registrada en agosto de este año es inferior a la experimentada en igual mes de 2022, cuando el sistema perdió casi 190.000 afiliados medios, pero el dato es peor que el de 2021 (-118.004 cotizantes) y 2020 (+6.822 ocupados), ejercicios que se vieron afectados por la pandemia. Dejándolos al margen, la caída de afiliados de agosto de este año es la menor desde 2017 (-179.485 cotizantes).

La afiliación media bajó en agosto en trece comunidades autónomas y subió en cuatro regiones: Canarias (+1.317 cotizantes), Extremadura (+685), Asturias (+664) y Cantabria (+111 ocupados). Los mayores descensos, en términos absolutos, se registraron en Cataluña, que perdió 60.317 afiliados; Madrid (-36.860 cotizantes), y Comunidad Valenciana, con 27.199 cotizantes menos que en julio.

Por otra parte, el Ministerio ha informado de que los trabajadores en ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) se situaron al finalizar agosto en 9.907, por debajo de los 11.115 del mes anterior.

En total, a 31 de agosto había 11.238 trabajadores en ERTE, el equivalente aproximado a menos del 0,1% del total de afiliados, de los que 9.907 estaban en un ERTE-ETOP y 1.331 en un ERTE por fuerza mayor. Estos últimos se han incrementado respecto a la cifra del mes anterior (1.112).

últimas noticias

Anxo Angueira reivindica el «fondo» político y feminista de Rosalía en su discurso de ingreso en la RAG

El escritor y profesor Anxo Angueira ha reivindicado el "fondo" político y feminista de...

La Xunta censura el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte

La Xunta ha censurado el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea...

El PP apela a «recuperar el tiempo perdido» en la gestión del litoral tras el fallo del TC que avala la ley gallega

El PP gallego ha escenificado este sábado desde tres localidades costeras de las provincias...

Pontón empatiza con Sánchez y espera que la legislatura tenga continuidad para cumplir el acuerdo de investidura

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mostrado su respeto a la decisión...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...