Los trabajadores del servicio de limpieza en Navantia Ferrol, dependientes de la empresa Eulen, han iniciado este jueves, día 29 de junio, una huelga indefinida tras acusar a la compañía de incumplir tanto el contrato con la naval pública como el convenio de los operarios.
Así lo ha trasladado el presidente del comité de empresa, Marcos Vázquez, que ha señalado que tomaron esta decisión «tras llevar dos años peleando continuamente», ya que «sigue sin cumplir el contrato, sin destinar ni recursos humanos ni recursos técnicos para dar un servicio de calidad dentro de la factoría».
Marcos Vázquez ha detallado que esta situación se da desde que esta compañía se hizo cargo de esta encomienda, en junio de 2021. A ello, según ha indicado, se suma que ahora tienen encima de la mesa la negociación del convvenio, en la que la compañía «no contempla nuevas contrataciones» y trata de llevar a cabo una «congelación salarial hasta el 2026».
De esta manera, el representante sindical ha detallado que ante este escenario se sigue «sin cubrir las bajas, tanto las temporales como las permanentes». «En la votación que tuvimos para que sacar adelante esta huelga, eramos 49 personas, por lo tanto, la plantilla que tiene Eulen a día de hoy para la limpieza», cuando en plantilla son 87, con siete reservas de plaza por incapacidades temporales, ha dicho.
DIRECCIÓN DESAPARECIDA
Marcos Vázquez también ha detallado que ante esta convocatoria de huelga indefinida esperan que «Eulen reaccione» y que les llame para sentarse a negociar. Sin embargo, ha llamado la atención sobre el hecho de que «ante la convocatoria de huelga indefinida planteada a la empresa, no hay ningún responsable dentro de la factoría». «Ni hoy ni ayer, ni en toda la semana pasada, en donde nos da la sensación de que están escurriendo el bulto, no aparece nadie», ha afirmado.
A preguntas de los medios de comunicación, sobre cual es las actitud de Navantia, el presidente del comité de empresa de Eulen ha detallado que creen que «es un cómplice, porque no pone soluciones para que Eulen contrate gente y de un servicio de calidad que están sufriendo tanto la plantilla de la empresa principal como de la industrias auxiliar».