La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre la prórroga extraordinaria de Ence para permanecer en la ría de Pontevedra le da la razón al Gobierno gallego en sus argumentos en contra de la última modificación del Reglamento general de Costas y respalda «de forma inequívoca» la postura que siempre defendió sobre las prórrogas de las concesiones en el litoral anteriores al año 1988.
Así lo ha destacado en respuesta a una pregunta formulada en el Parlamento de Galicia por el diputado del PPdeG Manuel Santos sobre los efectos de esta decisión en el recurso presentado por la Xunta contra la referida reforma del reglamento.
La conselleira ha incidido en que el Supremo «descarta sin lugar a dudas que se pueda negar el derecho a prórroga» en el caso de títulos otorgados en el dominio público marítimo terrestre (DPMT) antes de esa fecha.
«Llevamos tres años de ataques continuados a los 82 ayuntamientos gallegos del litoral, de ataques continuos a los 2.500 kilómetros de costa, de ataque social, político, medioambiental y por supuesto, también económico», ha declarado a la conselleira, que se felicitó por el hecho de que la sentencia le de la razón a la Xunta en «absolutamente todo».
Además, preguntada por las consecuencias para Galicia del expediente abierto por la UE contra España por las concesiones para la construcción en el DPMT, ha destacado que ya se dirigió al Gobierno central para pedirle que informe a todas las comunidades costeras sobre este asunto.
Así, ha indicado que la semana pasada remitió sendas cartas a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro, en las que solicita información en profundidad sobre el procedimiento de infracción abierto y, especialmente, sobre la Carta de Emplazamiento.