InicioECONOMÍAPleno.- La Xunta asegura que el fallo del TS sobre Ence avala...

Pleno.- La Xunta asegura que el fallo del TS sobre Ence avala su postura sobre las prórrogas de las concesiones

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre la prórroga extraordinaria de Ence para permanecer en la ría de Pontevedra le da la razón al Gobierno gallego en sus argumentos en contra de la última modificación del Reglamento general de Costas y respalda «de forma inequívoca» la postura que siempre defendió sobre las prórrogas de las concesiones en el litoral anteriores al año 1988.

Así lo ha destacado en respuesta a una pregunta formulada en el Parlamento de Galicia por el diputado del PPdeG Manuel Santos sobre los efectos de esta decisión en el recurso presentado por la Xunta contra la referida reforma del reglamento.

La conselleira ha incidido en que el Supremo «descarta sin lugar a dudas que se pueda negar el derecho a prórroga» en el caso de títulos otorgados en el dominio público marítimo terrestre (DPMT) antes de esa fecha.

«Llevamos tres años de ataques continuados a los 82 ayuntamientos gallegos del litoral, de ataques continuos a los 2.500 kilómetros de costa, de ataque social, político, medioambiental y por supuesto, también económico», ha declarado a la conselleira, que se felicitó por el hecho de que la sentencia le de la razón a la Xunta en «absolutamente todo».

Además, preguntada por las consecuencias para Galicia del expediente abierto por la UE contra España por las concesiones para la construcción en el DPMT, ha destacado que ya se dirigió al Gobierno central para pedirle que informe a todas las comunidades costeras sobre este asunto.

Así, ha indicado que la semana pasada remitió sendas cartas a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro, en las que solicita información en profundidad sobre el procedimiento de infracción abierto y, especialmente, sobre la Carta de Emplazamiento.

últimas noticias

Activan un operativo para rescatar a un hombre en Valdoviño (A Coruña) que logró salir del mar por sus propios medios

Un operativo ha tenido que ser activado este domingo para rescatar a una persona...

La Diputación de Lugo organizará este jueves un taller de educación ambiental para reducir el uso de plásticos

La Diputación de Lugo organizará este jueves, Día Mundial del Medio Ambiente, un taller...

Detenidas cuatro personas en Barcelona por robar en casas de Ourense, Pontevedra, Madrid y Valladolid

Mossos d'Esquadra y Guardia Civil detuvieron este miércoles a cuatro hombres como presuntos miembros...

Piden 13 años de cárcel para un hombre por agredir sexualmente a una menor de 16 años en Lugo

La Fiscalía de Lugo pide 13 años de cárcel para un hombre acusado de...

MÁS NOTICIAS

Corgos asegura que la Xunta tiene «margen» para realizar más rebajas fiscales en esta legislatura

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha asegurado que "hay margen"...

Acuerdo en el Congreso para que una ley permita devolver el IRPF a los mutualistas jubilados en un solo pago

El Congreso de los Diputados ha avalado una reforma legal que permitirá devolver este...

Oleiros, Santiago, A Coruña y Bergondo se sitúan como los ayuntamientos gallegos con mayor salario bruto

Oleiros, Santiago de Compostela, A Coruña y Bergondo se sitúan como los ayuntamientos gallegos...