InicioECONOMÍAPleno.- La Xunta asegura que el fallo del TS sobre Ence avala...

Pleno.- La Xunta asegura que el fallo del TS sobre Ence avala su postura sobre las prórrogas de las concesiones

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre la prórroga extraordinaria de Ence para permanecer en la ría de Pontevedra le da la razón al Gobierno gallego en sus argumentos en contra de la última modificación del Reglamento general de Costas y respalda «de forma inequívoca» la postura que siempre defendió sobre las prórrogas de las concesiones en el litoral anteriores al año 1988.

Así lo ha destacado en respuesta a una pregunta formulada en el Parlamento de Galicia por el diputado del PPdeG Manuel Santos sobre los efectos de esta decisión en el recurso presentado por la Xunta contra la referida reforma del reglamento.

La conselleira ha incidido en que el Supremo «descarta sin lugar a dudas que se pueda negar el derecho a prórroga» en el caso de títulos otorgados en el dominio público marítimo terrestre (DPMT) antes de esa fecha.

«Llevamos tres años de ataques continuados a los 82 ayuntamientos gallegos del litoral, de ataques continuos a los 2.500 kilómetros de costa, de ataque social, político, medioambiental y por supuesto, también económico», ha declarado a la conselleira, que se felicitó por el hecho de que la sentencia le de la razón a la Xunta en «absolutamente todo».

Además, preguntada por las consecuencias para Galicia del expediente abierto por la UE contra España por las concesiones para la construcción en el DPMT, ha destacado que ya se dirigió al Gobierno central para pedirle que informe a todas las comunidades costeras sobre este asunto.

Así, ha indicado que la semana pasada remitió sendas cartas a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro, en las que solicita información en profundidad sobre el procedimiento de infracción abierto y, especialmente, sobre la Carta de Emplazamiento.

últimas noticias

Atropellan a una madre y a su hijo tras un choque entre dos vehículos en Melide (A Coruña)

Una madre y un hijo han resultado heridos después de sufrir un atropello tras...

Rechazada en la Diputación de Pontevedra una moción del PSOE que pedía responsabilidades por excluir Vigo del Mundial

La Diputación de Pontevedra ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario, solicitado por el...

Cambre (A Coruña) celebra el lunes el pleno para presentar una alternativa de gobierno tras la dimisión de la alcaldesa

El Ayuntamiento de Cambre (A Coruña) acogerá el lunes, día 21, el pleno para...

La CRTVG firma un convenio con el Consello da Cultura para difundir sus acciones, como el ‘Concerto das Letras Galegas’

El director xeral de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez...

MÁS NOTICIAS

La Xunta requiere a otra persona que acredite ser parte interesada en el procedimiento para la planta de Altri en Palas

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles un nuevo requerimiento a una...

La Xunta somete a información pública la revisión del plan de emergencia del depósito de barros de Alcoa en Xove

La Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes ha publicado en el Diario Oficial de...

Industria emplaza a 40 afectados por las expropiaciones para la ampliación del PTL de Vigo a ser notificados en persona

El Diario Oficial de Galica (DOG) publica este miércoles un anuncio de la Dirección...