La Xunta de Galicia destinará 4,5 millones de euros en ayudas para impulsar proyectos colectivos de modernización de las infraestructuras de los puertos, lonjas, lugares de desembarque o establecimientos de venta de productos pesqueros.
Así lo ha anunciado la conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante su visita este lunes al puerto de Portosín (A Coruña) en la que comprobó las mejoras realizadas en la lonja y cofradía local.
Esta inversión estará enmarcada en una orden de ayudas que publicará el Diario Oficial de Galicia (DOG) la próxima semana y formará parte de una estrategia para mejorar tanto las instalaciones como los equipamientos portuarios, para así facilitar la labor profesional de los trabajadores e impulsar la competitividad y rentabilidad del sector.
Además, la titular del Mar ha detallado que los beneficiados por estas ayudas serán las cofradías de pescadores, agrupaciones de interés económico del sector pesquero, organizaciones de productores pesqueros (OPP),cooperativas y asociaciones profesionales de personas mariscadoras y de rederas.
También podrán acceder a las ayudas las administraciones públicas con competencias en puertos para proyectos dirigidos a la pesca costera artesanal y aquellas actuaciones que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética, protección del medio ambiente y las condiciones de trabajo de los profesionales del sector.