El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha participado este jueves en la primera ronda de consultas que tiene como objetivo la constitución de la Alianza industrial del hidrógeno verde, que aglomere toda la cadena de valor.
En la reunión, celebrada en Santiago de Compostela, han estado presentes representantes de la Asociación Galega do Hidróxeno, las autoridades portuarias de A Coruña, Vigo y Ferrol, la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (Atiga), Cluster Enerxías Renovables Galicia (Cluergal), Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas (Asime), Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), Clúster Naval Gallego (Aclunaga), el Clúster de la Función Logística y las tres universidades públicas.
Conde ha explicado, en preguntas a los medios previas a la reunión, que Galicia tiene «un mapa de oportunidades muy importante para impulsar esta colaboración con los productores de hidrógeno y los consumidores industriales, pero también con los fabricantes de componentes y toda la logística».
En esta línea, ha destacado que esta alianza busca «promover la colaboración público-privada entre administraciones y el sector privado del hidrógeno verde», así como «el diseño y la puesta en marcha de instrumentos de apoyo específicos, en el que los fondos europeos tendrán un papel destacado».
Además, ha insistido en «la necesidad de trabajar en el desarrollo de las infraestructuras de transporte del propio hidrógeno verde y la capacidad de conectar Galicia con el norte de Portugal y con la meseta».
De este modo, el vicepresidente primero ha hecho hincapié en que se trata de una ronda de consultas «para recabar los apoyos necesarios que pongan en marcha esta alianza y conseguir que Galicia disponga de un ecosistema más completo y diversificado en este ámbito».