El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes el anuncio de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental por el que se somete a información pública la solicitud de modificación sustancial de la autorización ambiental integrada otorgada a Alúmina para el complejo de Cervo, en Lugo.
La dirección de Alcoa ya había trasladado a finales de septiembre a los sindicatos que analizaba medidas para solventar las pérdidas por cada tonelada producida en la planta de alúmina, situación que atribuía al elevado precio del gas natural, y que una de las alternativas que estaba sobre la mesa era recuperar el fuel en parte del proceso productivo de la refinería de San Cibrao, en Cervo.
En concreto, según consta en la descripción de la modificación, se pide autorización para utilizar fuel óleo en el foco de calcinación de la planta de alúmina y así «dotarla de flexibilidad en la elección del combustible».
Consultadas por Europa Press, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente inciden en que este anuncio responde a la intención de la planta de volver a usar combustibles fósiles «de forma temporal y puntual como respuesta al alza de precios del gas».
La modificación de su autorización ambiental integrada (AAI) actual es sustancial, motivo por el que se tiene que someter de nuevo a trámite ambiental.
En cuanto al sentido de la resolución, el departamento autonómico señala que habrá que esperar a que los órganos sectoriales se pronuncien y, en vista de su posicionamiento, proceder o no a autorizar la modificación con o sin condicionantes ambientales.