El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reclamado este lunes al Gobierno de España que, en la próxima cumbre bilateral de Viana do Castelo (Portugal), exprese su «compromiso explícito» con la salida sur para completar el eje de AVE entre Vigo y Oporto, con plazos e inversiones, porque Galicia ya está «bastante maltratada en infraestructuras» por parte de la administración central.
Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios y durante su intervención en la clausura de la jornada ‘Desafíos actuales en infraestructuras transfronterizas y desarrollo económico de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal’, celebrada en la sede de la AECT en Vigo.
Rueda ha señalado que el AVE entre Vigo y Oporto debería ser una de las cuestiones fundamentales que se aborden en esa cumbre (que ha sido aplazada y todavía no tiene fecha de celebración), especialmente después de que el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, hubiese confirmado la apuesta de su Ejecutivo por esa conexión, con el horizonte puesto en 2030 para su puesta en servicio.
Al respecto, Alfonso Rueda ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a «estar a la altura» y corresponder a esa apuesta del país vecino, dado que el tramo español, entre la frontera y Vigo requiere menos obra e inversión, y ha urgido a «espabilar» porque «el 2030 llega antes de lo que algunos puedan pensar».
El presidente gallego ha constatado que «hace mucho tiempo» que se escucha hablar de estudios, prospecciones e informes sobre la salida sur ferroviaria de Vigo (imprescindible para completar todo el Eje Atlántico), pero ha añadido: «De estudios ya estamos llenos, hay que empezar a comprometerse ya ahora».
«Esto lo digo ahora delante de mi Gobierno, y espero que me toque seguir diciéndolo delante de los gobiernos que, en su caso, vengan en el futuro en España», ha proclamado.
«MALTRATADOS EN INFRAESTRUCTURAS»
«Ya estamos bastante maltratados en infraestructuras», ha proclamado el titular de la Xunta, que ha recordado que Galicia sigue sin saber cuándo estarán disponibles los trenes Avril y sigue esperando por la «rectificación» anunciada por la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en cuanto al mapa de las redes de mercancías, cuyo borrador inicial «dejaba fuera Galicia y el Nororeste».
«Espero que se nos tenga en cuenta, que el Noroeste existe y Galicia existe, y espero que Portugal no demuestre que le importa más Galicia y el Noroeste de España que al propio Gobierno de España», ha sentenciado Rueda.