InicioECONOMÍAArmadores de Vigo insisten en pedir al Gobierno que presente un recurso...

Armadores de Vigo insisten en pedir al Gobierno que presente un recurso contra el reglamento de arrastre de fondo

Publicada el


El presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, ha vuelto a pedir al Gobierno que presente un recurso contra el reglamento europeo de pesca de arrastre de fondo, subrayando que «de manera unánime» el sector espera que el Ejecutivo central tome esta medida.

Así lo ha señalado Touza este miércoles ante los medios de comunicación tras reunirse en la ciudad olívica con el secretario xeral de PSdeG, Valentín González Formoso.

En este sentido, desde ARVI se han referido a la reunión que este miércoles se celebra entre el sector pesquero español y la secretaria general de Pesca a efectos de valorar las diferentes actuaciones que puede llevar a cabo el Gobierno, donde las organizaciones solicitarán que se recurra la norma.

Todo ello después de que la semana pasada la Comisión Europea aprobase cerrar el acceso de la flota de arrastre a 87 zonas protegidas en aguas comunitarias del Atlántico Nororiental tras adoptar una norma a la que se oponían España e Irlanda, lo que en la práctica supone vetar la captura de especies en aguas con profundidades superiores a 1.500 metros.

ARVI también ha solicitado la ayuda de la Xunta de Galicia para «dar un paso adelante» y «proteger el sector» con este recurso, que quizá suspenda la entrada en vigor de la norma el próximo 9 de octubre.

Touza ha criticado que esta medida, que afecta a todo el sector de la pesca europeo, no haya respetado las normas de «buena gobernanza» y no se haya sometido a voto por los ministros de pesca de los países miembro de la Unión Europea.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Touza insiste en pedir al Gobierno que presente un recurso contra el reglamento de arrastre de fond

Duración: 01:03

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=700612&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjYzOTMzNjQ0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.FoVMqXAh2mqM5pYlwU2j3PHI8StPrh8-npz3uaognv4

———————

últimas noticias

La CIG afronta su IX Congreso en un momento de «cohesión interna enorme» y con máximos de afiliación

La CIG celebra este sábado su IX Congreso en un momento de "cohesión interna...

Un conductor intenta agredir a agentes de la Policía Local de Pontevedra tras dar positivo en la prueba de alcoholemia

La Policía Local detuvo en la madrugada del miércoles al conductor de un vehículo...

Abril Camino, Érica Esmorís y Andrea Maceiras, Premios Xerais 2025

Los Premios Xerais 2025 ya tienen que ganadoras que son las escritoras Abril Camino,...

Cinco detenidos, uno de ellos en Lugo, y 18 investigados en la desarticulación de una red de tráfico de fauna protegida

La Guardia Civil, en el marco de la operación Namib, ha detenido a cinco...

MÁS NOTICIAS

La patronal denuncia que los sindicatos abandonaron la mediación del Convenio de Comercio de alimentación de Ourense

La patronal ourensana ha denunciado que las centrales sindicales USO, CIG, UGT y CCOO...

La CIG rechaza el ERE anunciado por Teleperfomance en España y que afecta a 30 trabajadores del centro de A Coruña

La CIG ha mostrado su rechazo al inicio de un proceso de expediente de...

El Parlamento demanda que se reduzcan los cortes eléctricos en el rural gallego y se mejore el servicio

El Parlamento gallego ha aprobado, por unanimidad a propuesta del BNG, una iniciativa en...