InicioECONOMÍALos hogares gallegos ahorraron 192 millones en 2021 por las rebajas fiscales...

Los hogares gallegos ahorraron 192 millones en 2021 por las rebajas fiscales en sucesiones y transmisiones patrimoniales

Publicada el


Los hogares gallegos ahorraron el año pasado 191,97 millones de euros, según la Xunta, debido a las rebajas fiscales aprobadas por el Gobierno gallego en el impuesto sobre sucesiones y donaciones y en el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Son 56 más que en 2020, de acuerdo con los datos del Ejecutivo.

La agencia tributaria gallega atendió en 2021 a un total de 281.490 contribuyentes. Del total, 154.907 de manera presencial en los 47 puntos de información que la agencia tiene distribuidos por toda Galicia, y a los 126.583 restantes se le prestó asistencia por vía telefónica.

En este marco, desde el mes de mayo de 2021 los servicios que se prestaban mediante el sistema de cita previa se completaron con la posibilidad de solicitar una cita para obtener de manera telefónica información tributaria general o para la asistencia en la confección online de los modelos. Este nuevo servicio permitió atender durante el año a más de 4.900 personas.

A partir de ese mismo mes, también se unificó la atención telefónica en un número único de información al contribuyente. Desde su creación y hasta el 31 de diciembre del año pasado se atendieron 68.939 llamadas.

Además, el año pasado la agencia tributaria gallega universalizó la posibilidad de que cualquier ciudadano pudiera abonar online todos los ingresos gestionados por este organismo, para evitar los desplazamientos a las oficinas bancarias. Desde su implantación hasta el pasado 30 de junio se efectuaron 257.294 operaciones.

AUTOLIQUIDACIONES CORRECTAS Y APLAZAMIENTOS

El informe de actividad ratifica que la agencia tributaria gallega efectuó 481.146 comprobaciones de autoliquidaciones de impuestos y el número de liquidaciones practicadas a raíz de una comprobación fue de 29.259 (una vez revisadas, en el caso de detectar que no es correcta, la agencia practica una liquidación para que el contribuyente tribute conforme a la legalidad).

El documento ratifica además, que en 2021 el 94% de las autoliquidaciones revisadas por la administración gallega fueron correctas y no precisaron modificaciones, y solo en el 6% de los casos la agencia modificó la autoliquidación presentada.

Del total de liquidaciones practicadas, 16.066 fueron en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, 6.864 en el impuesto de sucesiones y donaciones, y 5.807 en el de transmisiones patrimoniales en la transmisión de vehículos.

Fueron correctas el 95% de las autoliquidaciones del impuesto de sucesiones y donaciones, el 90% de las del impuesto de transmisiones patrimoniales, y el 95% de las autoliquidaciones de vehículos.

Además, el 97% de los gallegos aplicaron correctamente los beneficios fiscales y la agencia dio su conformidad a siete de cada 10 de las más de 664.000 valoraciones de bienes realizadas el año pasado. También concedió el año pasado 2.730 aplazamientos de impuestos por importe de 17,6 millones.

últimas noticias

Estrella Galicia celebra diez años como cerveza oficial del Salón de Gourmets

Hijos de Rivera regresa un año más al Salón de Gourmets de Madrid para...

La espera en Galicia para una primera consulta con el especialista se sitúa en 73 días y de 67 para operarse

La espera en Galicia para una primera consulta con el especialista se situó a...

El BNG promete ser «la primera línea de defensa» de Vigo en el Parlamento gallego, frente al «abandono» de la Xunta

El BNG ha trasladado este viernes su compromiso de ser "la primera línea de...

CCOO y UGT reclaman un pacto gallego por la industria y urgen a la Xunta a convocar a los agentes implicados

CCOO y UGT han reclamado un pacto gallego por la industria "como generadora de...

MÁS NOTICIAS

Estrella Galicia celebra diez años como cerveza oficial del Salón de Gourmets

Hijos de Rivera regresa un año más al Salón de Gourmets de Madrid para...

CCOO y UGT reclaman un pacto gallego por la industria y urgen a la Xunta a convocar a los agentes implicados

CCOO y UGT han reclamado un pacto gallego por la industria "como generadora de...

Amenazan con parar la actividad en Navantia Ferrol-Fene si no se respetan los acuerdos salariales de las auxiliares

El secretario comarcal de la Federación de Industria de la CIG en Ferrolterra, Vicente...