InicioECONOMÍAGalicia espera del CPFF "información" para diseñar su techo de gasto y...

Galicia espera del CPFF «información» para diseñar su techo de gasto y admite que 0,3% de déficit está en sus «cálculos»

Publicada el


El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, espera que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este miércoles en Madrid aporte «información básica» a las comunidades para que la Xunta pueda elaborar su techo de gasto para 2023. Además, ha señalado que la flexibilización del déficit al 0,3% del PIB entra dentro de sus «cálculos».

En declaraciones a los medios antes de arrancar la reunión en el Ministerio de Hacienda, Corgos ha demandado más datos para iniciar la elaboración de los presupuestos gallegos para el próximo año, porque se ha quejado de que las comunidades «no tienen información hasta ahora», solo la trasladada este martes tras el Consejo de Ministros y sus «propias estimaciones» de ingresos.

Además, preguntado sobre el 0,3% de déficit previsto para el año que viene –que sube desde el 0,1%–, el conselleiro de Facenda ha reconocido: «Entra dentro de nuestros cálculos». Sin embargo, ha señalado que este 0,3% «sería el déficit total de la capacidad de endeudamiento de las administraciones públicas».

«No se corresponde con el gasto que desempeñan las comunidades autónomas, ya que nosotros gastamos el 30% del gasto público total y por tanto nos correspondería una capacidad de endeudamiento y no la del 7% que nos están asignando», ha criticado Corgos.

CONSEJEROS DE MADRID Y ANDALUCÍA

Por su parte, los consejeros de Hacienda de la Comunidad de Madrid y Andalucía, Javier Lasquetty y Carolina España, han valorado este miércoles a la entrada del Consejo de Política Fiscal y Financiera la flexibilización del objetivo de déficit al 0,3% en 2023 que plantea el Ministerio para las comunidades, viendo insuficiente este margen y reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez que «empiece por reducir su nivel de endeudamiento».

Así se han pronunciado estas dos comunidades gobernadas por el PP en declaraciones a los medios de comunicación desde la puerta del Ministerio de Hacienda, donde se celebra el Consejo de Política Fiscal y Financiera para informar a las comunidades autónomas sobre el techo de gasto aprobado este martes en el Consejo de Ministros y la flexibilización del objetivo de déficit hasta el 0,3% el próximo año.

«Nos parece que cuánto menos déficit, mejor, pero el que tiene que empezar por reducir su nivel de endeudamiento y hacer ahorros es el Estado, nosotros hemos hecho una política muy prudente sin salirnos para nada de esos límites», ha proclamado Lasquetty al ser preguntado por la tasa del 0,3%.

Sin embargo, el consejero madrileño ha reprochado al Gobierno que, bajo su punto de vista, Hacienda «tiene un déficit excesivo», recordando que son las comunidades autónomas las que tienen encomendado gran parte del gasto, como el sanitario o el de educación.

En este contexto, Lasquetty ha afeado al Ejecutivo que, pese a que las comunidades tienen esos gastos, el Estado «siga endeudándose más». «Nos parece que debería haber una reflexión mucho más que este tipo de parches, que es esconder la voracidad del gasto que tiene Sánchez», ha proclamado.

HABLAR TAMBIÉN DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por su parte, la nueva consejera de Hacienda de Andalucía, Carolina España, considera que esta flexibilidad del objetivo de déficit es «entre comillas», recalcando, como ha dicho Lasquetty, que son las comunidades autónomas las que asumen mayor gasto, mientras que la Administración central se queda con un déficit doce veces mayor que el que permite a las comunidades.

Asimismo, España ha desvelado que también planteará en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera la reforma del modelo de financiación autonómica, pese a que no está en el orden del día, tal y como ha reconocido.

Sin embargo, la consejera andaluza insistirá al Gobierno central que se ponga en marcha un fondo transitorio mientras se trabaja en esta reforma, para compensar a las comunidades infrafinanciadas, como Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

Sindicatos plantean movilizaciones en FerroGlobe si la empresa no aprueba una subida salarial

Las organizaciones sindicales han acordado el inicio de movilizaciones en los distintos centros de...

ARTE, la patronal textil de Inditex, mejora su propuesta con un mínimo de 17.000 euros anuales de salario base

La Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y...