La banca ha devuelto casi 3 millones de euros a 32 compradores de vivienda no entregada en Galicia, según datos de El Defensor de tu Vivienda, que asegura que Abanca, Unicaja y Caixabank son las entidades que han debido responder frente a los compradores afectados.

En un comunicado, El Defensor de tu Vivienda ha explicado que los juzgados son «contundentes» contra la banca en los casos de viviendas compradas sobre plano que no han sido entregadas. Y es que han dictado al menos 32 sentencias en favor de compradores en Galicia que nunca recibieron sus casas.

Se trata, por ejemplo, de la Promotora Seiseme, quien proyectó la construcción de varias promociones por diferentes zonas de Galicia entre los años 2006 y 2009. Sin embargo, ninguna llegó a construirse, dejando a cientos de personas afectadas. Ahora, Caixabank y Abanca, las entidades en la que los compradores realizaron sus aportaciones, han devuelto casi 940.000 euros.

Por otra parte, la promotora Apartamentos Paseo Marítimo proyectó en su día 147 viviendas en O Porriño, que debían haberse entregado en 2008. Pero esta empresa entró en concurso de acreedores en 2011 y está en liquidación desde mayo de 2017. Unicaja respondió pagando más de 1,77 millones de euros, tal como explica El Defensor de tu Vivienda, empresa especialista en defensa de los consumidores.

Pese a que se desconoce si en Galicia hay nuevos casos, sí hay constancia de que haya vuelto a ocurrir en otras ciudades de España debido a que el sector inmobiliario está pasando de nuevo un «importante bache» dado el contexto socioeconómico actual.

«No hay duda de que nuestros juzgados y tribunales dan la razón a los compradores de vivienda afectados por la compra de vivienda sobre plano. Juntos estamos consiguiendo que se ponga fin a las injusticias que multitud de compradores han sufrido en los últimos años», ha indicado el socio y abogado de El Defensor de tu Vivienda, Pablo Sevillano.