El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado de forma provisional el proyecto de trazado del enlace de la carretera N-550 con el Orbital de Santiago de Compostela, una actuación que cuenta con un presupuesto estimado de 25 millones.
De ello ha informado el Mitma en un comunicado, en el que destaca que próximamente se someterá al trámite de información pública a partir de su anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El objetivo del proyecto, conforme ha apuntado el ministerio, es desarrollar las obras necesarias para la construcción de una nueva conexión entre la carretera N-550 y el enlace Orbital de Santiago de Compostela (entre la AP-9, en el kilómetro 64, y la A-54, enel kilómetro 91), actualmente en ejecución por parte de Mitma, así como la reordenación de accesos existentes entre los kilómetros 55,100 y 57,640.
En el trazado se estudian actuaciones como el enlace a dos niveles entre la carretera N-550 y el cinturón Orbital; un tramo de 200 metros del cinturón Orbital; un carril de trenzado en la margen derecha de la N-550, sentido decreciente, entre el enlace del Tambre del km 57,1 y el nuevo enlace con el cinturón Orbital.
Además, se analiza un nuevo enlace en el kilómetro 55,500 de la N-550, denominado enlace de A Sionlla, mediante una glorieta inferior destinado a la reordenación de los accesos cercanos. También se contemplan vías de servicio.
Con estas actuaciones, el departamento estatal ha señalado que se permitirá la conexión, con todos los movimientos posibles, entre los polígonos industriales y comerciales del Norte de la Ciudad de Santiago del Tambre y Costa Vella, con la N-550, AP-9, la A-54 y el aeropuerto de Lavacolla.