El presidente de la asociación de empresarios del transporte Asociación Empresarial Transportes Río Miño (Aetram) en Lugo, Diego Arias, asegura que, con el precio del carburante disparado, «ahora mismo es inviable trabajar».
«A día de hoy nos sale a cuenta mejor tener los camiones parados que andando», sentencia. «Antirrentable total», agrega este empresario del sector del transporte.
En cuanto a los 20 céntimos de ayuda del Gobierno central al litro de combustible, Arias lamenta que ese «descuento ya se lo comió en la primera semana», por lo que considera que apenas ha servido para frenar la escalada de precios.
«Seguimos esperando a ver si desde la administración hay alguna solución, porque si no, nos vamos a ver obligados a parar, y sin tardar mucho», ha advertido Arias.
Además, se queja de que Galicia sea una de las comunidades con el carburante «más caro» en las gasolineras, y ello a pesar de contar «con refinería en A Coruña». «Es una de las preguntas que siempre nos hacemos, en A Coruña tenemos una refinería y resulta que esta refinería surte a Castilla-León y resulta que es más barato el carburante en esa comunidad que en Galicia», reprueba el presidente de Aetram en Lugo.
Actualmente, los precios del gasoil en varias estaciones de servicio de la ciudad de Lugo superan ya los dos euros, un precio que se supera en buena parte de la comunidad gallega.