InicioECONOMÍAPlataformas ciudadanas organizan una viaje reivindicativo en defensa del ferrocarril público en...

Plataformas ciudadanas organizan una viaje reivindicativo en defensa del ferrocarril público en el norte peninsular

Publicada el


Plataformas ciudadanas, colectivos, movimientos y agentes sociales comprometidos con la defensa de un ferrocarril «público, social, ecológico, eficiente y sostenible» han convocado una movilización conjunta en el norte peninsular. Entre los días 26 y 29 de mayo, recorrerán la vía férrea de Ancho Métrico Irún-Ferrol.

En rueda de prensa, el portavoz de la Plataforma en Defensa do Tren A Coruña-As Mariñas, Alberto Durruti, ha manifestado que «después de nueve años de peleas, actos reivindicativos, charlas y debates», la situación actual de las líneas A Coruña-Ferrol y A Coruña-Lugo es «tan precaria que casi no existen circulaciones y las que existen no prestan el servicio necesario a la ciudadanía».

Durruti ha señalado que la reducción de los servicios que ha habido como consecuencia de la pandemia va a provocar «seguramente» el cierre de muchas líneas. Para evitarlo, convocan esta movilización y piden «a toda la ciudadanía la máxima participación».

«Les damos la oportunidad de participar, de involucrarse y de reivindicar ese tren que es de todos», ha apostillado, reclamando, además, la implicación de las administraciones. «Hasta la fecha ni la Xunta de Galicia ni ningún ayuntamiento se ha involucrado decididamente en esa pelea», ha sentenciado.

«DEJAR DE INVERTIR EN ALTA VELOCIDAD»

Según ha explicado, la Alta Velocidad hoy en día es utilizada «nada más que por un 4% de los usuarios y los trenes de cercanías, por el 96% de la población».

«Es evidente que es necesario invertir en el ferrocarril convencional y dejar de invertir en Alta Velocidad». «Si suprimimos el ferrocarril estamos ahogando a muchas zonas de España en la incomunicación, el aislamiento y el ostracismo», ha recalcado. En particular, Durruti ha aludido a la «precariedad» de la línea A Coruña-Ferrol, «la más lenta de toda España».

La movilización reivindicativa para este mes va a discurrir por toda la cornisa cantábrica. Partirá el día 26 del País Vasco; el 27 atravesará Cantabria; el 28, Asturias; y el día 29, celebrarán en Ribadeo unos actos revindicativos y continuarán hasta Ferrol, donde habrá una concentración.

últimas noticias

Piden 13 años de cárcel para una pareja acusada de dar «golpes y zarandeos violentos» a su recién nacida en Xinzo

El Ministerio Fiscal pide una pena de 13 años de prisión para un matrimonio...

La Diputación de Ourense aprueba dos convocatorias de ayudas por 260.000 euros para deporte y cultura en la provincia

La Diputación de Ourense ha aprobado en junta de gobierno provincial dos convocatorias de...

El PSOE de Santiago interpelará a Raxoi por el personal de centros socioculturales: «Acumulan cuatro pagas sin cobrar»

La concejala del Grupo Municipal Socialista de Santiago Marta Abal ha anunciado que llevarán...

Besteiro acusa a Rueda de «firmar» la «traición a Galicia» por «callar y acatar» las órdenes de Feijóo en financiación

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al presidente de...

MÁS NOTICIAS

El transporte de viajeros en la provincia de A Coruña registra un nueva jornada de huelga, con amplio seguimiento

El transporte por carretera de viajeros en la provincia de A Coruña registra una...

España recibió 111,7 millones de pasajeros internacionales en 2025, un 5,9% más que el año anterior

España recibió en 2025 un total de 111,7 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos...

La compraventa de viviendas se dispara en Galicia casi un 11,4% en noviembre, con más de 2.260 operaciones

La compraventa de viviendas subió el pasado mes de noviembre un 11,36% en Galicia,...