InicioECONOMÍALa Xunta crea un nuevo servicio para el control de la cadena...

La Xunta crea un nuevo servicio para el control de la cadena agroalimentaria en Galicia

Publicada el


La Consellería do Medio Rural pone en marcha el Servizo da Cadea Agroalimentaria e Control de Prácticas Comerciais Desleais que se encargará de diferentes cuestiones relacionadas con el control y el estudio de la situación agroalimentaria gallega.

Así lo recoge este martes el Diario Oficial de Galicia (DOG), que publica el decreto por el que se establece la nueva estructura orgánica de la Consellería do Medio Rural para crear este servicio.

Según ha explicado la Xunta mediante una nota de prensa, este órgano se hará cargo del análisis de la cadena agroindustrial y alimenticia en Galicia, así como de los agentes que intervienen en ella y el control de los precios y costes de producción.

Además, esta nueva entidad tendrá como objetivos la consecución de un «mayor equilibrio y transparencia» en las relaciones comerciales entre los diferentes organismos de la cadena alimentaria gallega para la consolidación del sector productor en la comunidad y unos «precios justos» que «cubran siempre» los costes de producción.

Esta nueva institución, incluida en la Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, coordinará sus acciones con la Axencia de Información e Control Alimentarios (AICA) y otras comunidades autónomas, puesto que está enmarcada en la Ley estatal de la cadena alimentaria.

Esta norma prevé que las comunidades autónomas designen a las autoridades encargadas de controlar el cumplimiento de dicha ley en sus territorios. Por ello, este nuevo órgano de la Xunta también desempeñará actividades de inspección y control para comprobar el cumplimiento de la normativa.

Por último, la Xunta ha señalado que esta entidad trabajará en la elaboración de un observatorio de precios y costes de producción para así complementar el funcionamiento del Observatorio da Cadea Alimentaria, que se puso en marcha el pasado martes desde la Vicepresidencia Segunda de la Xunta y las consellerías de Emprego e Igualdade, Medio Rural y Mar.

últimas noticias

Sucesos.- Hallan el cadáver del vecino de Teo (A Coruña) desaparecido en el río Ulla

La Guardia Civil ha rescatado esta tarde el cadáver del vecino de Teo (A...

Sucesos.- Dos detenidos en Coles (Ourense) tras enfrentarse por amenazas de uno a su expareja, a la que el otro defendió

Dos hombres han sido detenidos este sábado en Coles (Ourense) tras presentarse uno de...

Sucesos.- Extinguido el incendio de la cerería de Negreira (A Coruña)

Los Bomberos do Xallas y de Cee han indicado que el incendio de la...

El Consello da Cultura Galega estrena este marzo una muestra sobre historias de las mujeres de la emigración gallega

El Consello da Cultura Galega estrenará en marzo 'Emigrantas', una muestra sobre las historias...

MÁS NOTICIAS

El grupo gallego Congalsa adquiere Lenger Seafoods Vietnam para impulsar su expansión en Asia

El grupo empresarial gallego Congalsa ha formalizado la adquisición de la compañía vietnamita Lenger...

Decenas de empleados de Alten que trabajan en BorgWarner vuelven a movilizarse en protesta por los despidos

Decenas de trabajadores de Alten que trabajan en la auxiliar del sector automovilístico BorgWarner...

Pesca.- Mar destaca las mejoras realizadas en la lonja de Laxe para «reforzar la competitividad» de la pesca artesanal

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado las actuaciones realizadas en la lonja...