El sindicato Unións Agrarias han alertado este martes en Lugo del cierre de «miles» de explotaciones de ganado de carne de vacuno de mantenerse esa tendencia de «producir a pérdidas», que se traduce en precios que no han experimentado apenas incremento, por kilo, desde hace «15 años».
El secretario xeral del sindicato, Roberto García, ha lamentado que a este tipo de granjas «no se les reconoce el papel de estar produciendo carne de excelentísima calidad, no se le reconoce tampoco el papel medio ambiental y de fijación de territorio».
Además, ha advertido que «muchas zonas de montaña sin explotaciones ganaderas serían pasto del abandono y el fuego y se les obliga a vender el kilo de carne al mismo precio de hace 15 años». «Solo con los incrementos de los costes de producción y el incremento del IPC cada ganadero pierde en torno a un euro y medio en kilo de carne», ha calculado.
Roberto García ha reiterado que «la actual situación es de auténtico riesgo, de que cierren muchas de estas explotaciones y luego sería impensable hacer ningún tipo de plan para instalar ganado en zonas de la montaña de Lugo y Ourense, y es que el 78 por ciento de las granjas de carne Suprema y ganadería extensiva están en Lugo».
A la vista de este escenario, ha vaticinado que en los próximos años podrían cerrar «miles» de granjas de carne y así ha trasladado que «vamos a terminar contando solo con unas ocho mil explotaciones que son las que están inscritas en Ternera Galega».
«Luego existen muchas más explotaciones pequeñas que juegan un papel complementario de rentas, pero que no tienen ingresos, ni el tamaño suficiente para poder vivir en exclusiva de la producción de carne», ha subrayado finalmente el secretario xeral de UUAA.