El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha advertido de que parar la producción de aluminio en la fábrica de San Cibrao (Cervo, Lugo) durante dos años es «una salida en falso al conflicto», pero ha precisado que el Gobierno gallego apoyará lo que decida la plantilla, «independientemente del resultado».
Y es que este martes los trabajadores de Alcoa en A Mariña están llamados a pronunciarse en referéndum durante todo el día sobre la propuesta que traslada la multinacional, que supone un cese temporal de la producción con el compromiso de no acometer ningún expediente de regulación de empleo.
A preguntas de los periodistas coincidiendo con una reunión sobre el sector naval en Santiago, Conde ha garantizado «el apoyo de la Xunta» a la plantilla «independientemente del resultado» de la votación, pues Gobierno y trabajadores tienen «un objetivo compartido», que es «el mantenimiento de los empleos y de la producción».
«Vamos a tener una respuesta de apoyo a ese resultado», ha comprometido, antes de achacar la actual situación a la «confrontación entre Alcoa y el Gobierno –central–«, pues es lo que, en su opinión, «está llevando a que la solución pase por dejar de producir aluminio primario en España, y eso no es una buena noticia».
«Si se deja de producir aluminio primario en Galicia tendríamos una solución en falso y por tanto no daríamos esa respuesta a los trabajadores», ha incidido.
En este sentido, ha apelado a que haya «una respuesta por parte de Alcoa y del Gobierno», pues «si hay una solución en el horizonte de 2024, se podría adelantar» si ambos «dejan esa confrontación y pasan a establecer una negociación buscando un acuerdo».
«Es posible garantizar un precio competitivo en estos momentos (…) es posible adelantar sobre las fechas que se están trasladando. La solución de parar la producción no es una solución, es una salida en falso. Y tenemos antecedentes en el caso de Alu Ibérica y esperamos que no se vuelva a producir una situación similar», ha concluido Francisco Conde.