El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, afirma que es «responsabilidad del Gobierno que se pueda garantizar» una solución «definitiva» para la planta de Alcoa en Cervo (Lugo), toda vez que la oferta que trasladó la empresa al comité este lunes es «provisional».
En este sentido, en declaraciones a los periodistas en un acto en Monforte, Conde ha constatado «el fracaso del Gobierno desde el punto de vista de política industrial», toda vez que «no fue capaz de establecer un precio eléctrico competitivo que pueda garantizar el mantenimiento de la actividad».
A la espera de conocer «todos los elementos» de la propuesta de la multinacional «para poder evaluarla», el vicepresidente económico de la Xunta ha apelado a que Alcoa «pueda concretar cuáles son las garantías desde el punto de vista de las inversiones industriales y de las inversiones energéticas».
La Xunta, ha subrayado, «seguirá donde estuvo siempre, al lado de los trabajadores, trabajando por una solución definitiva» para el complejo de A Mariña.
En este contexto, lamenta que se vaya «a producir la paradoja de que Alcoa pretende dejar de producir aluminio primario» y haya que importar los materiales primarios. Este hecho, ha ahondado, «es un fracaso y hay que trabajar conjuntamente para que se pueda encontrar esa solución definitiva», lo que buscan, según ha incidido, «trabajadores y Xunta».
Por ello, Francisco Conde cree que el Gobierno «debería convocar de forma inmediata a todas las partes para poder trabajar en esa propuesta de Alcoa para ver si realmente viene acompañada de garantías y si se puede definir una solución definitiva para dar certidumbre» a la plantilla.