InicioECONOMÍALa Xunta afirma que es "responsabilidad del Gobierno que se pueda garantizar"...

La Xunta afirma que es «responsabilidad del Gobierno que se pueda garantizar» una solución «definitiva» para Alcoa

Publicada el


El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, afirma que es «responsabilidad del Gobierno que se pueda garantizar» una solución «definitiva» para la planta de Alcoa en Cervo (Lugo), toda vez que la oferta que trasladó la empresa al comité este lunes es «provisional».

En este sentido, en declaraciones a los periodistas en un acto en Monforte, Conde ha constatado «el fracaso del Gobierno desde el punto de vista de política industrial», toda vez que «no fue capaz de establecer un precio eléctrico competitivo que pueda garantizar el mantenimiento de la actividad».

A la espera de conocer «todos los elementos» de la propuesta de la multinacional «para poder evaluarla», el vicepresidente económico de la Xunta ha apelado a que Alcoa «pueda concretar cuáles son las garantías desde el punto de vista de las inversiones industriales y de las inversiones energéticas».

La Xunta, ha subrayado, «seguirá donde estuvo siempre, al lado de los trabajadores, trabajando por una solución definitiva» para el complejo de A Mariña.

En este contexto, lamenta que se vaya «a producir la paradoja de que Alcoa pretende dejar de producir aluminio primario» y haya que importar los materiales primarios. Este hecho, ha ahondado, «es un fracaso y hay que trabajar conjuntamente para que se pueda encontrar esa solución definitiva», lo que buscan, según ha incidido, «trabajadores y Xunta».

Por ello, Francisco Conde cree que el Gobierno «debería convocar de forma inmediata a todas las partes para poder trabajar en esa propuesta de Alcoa para ver si realmente viene acompañada de garantías y si se puede definir una solución definitiva para dar certidumbre» a la plantilla.

últimas noticias

El exfiscal Julián Pardinas se incorpora al PP de Ourense para una iniciativa en defensa de los intereses de los mayores

El exfiscal Julián Pardinas Sanz, que hasta noviembre ejercía como fiscal de violencia de...

La huelga de facultativos de Atención Primaria en Galicia va adelante desde este lunes: «No tiene final»

El sindicato médico O'Mega irá adelante con la convocatoria de huelga indefinida de facultativos...

Cientos de lucenses recuerdan a la alcaldesa Paula Alvarellos en el primer aniversario de su fallecimiento

Cientos de lucenses se han reunido este domingo en el Parque Rosalía para recordar...

Barbero (Sumar) critica que se «elucubre» sobre Yolanda Díaz: «No quiere decir que no vaya a estar en las elecciones»

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha defendido la decisión de...

MÁS NOTICIAS

El grupo gallego Congalsa adquiere Lenger Seafoods Vietnam para impulsar su expansión en Asia

El grupo empresarial gallego Congalsa ha formalizado la adquisición de la compañía vietnamita Lenger...

Decenas de empleados de Alten que trabajan en BorgWarner vuelven a movilizarse en protesta por los despidos

Decenas de trabajadores de Alten que trabajan en la auxiliar del sector automovilístico BorgWarner...

Pesca.- Mar destaca las mejoras realizadas en la lonja de Laxe para «reforzar la competitividad» de la pesca artesanal

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado las actuaciones realizadas en la lonja...