La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ha advertido este viernes sobre los retrasos que están afectando a obras públicas y privadas, y sobre el encarecimiento de los costes para las empresas debido a la crisis global de suministros y logística.
Así lo ha trasladado el presidente de la organización patronal, Jorge Cebreiros, en declaraciones a los medios antes de participar en una jornada de lanzamiento de proyectos de la aceleradora CoLogistics Business promovida por la CEP y asociaciones empresariales del Norte de Portugal, con apoyo de la Xunta y del Puerto de Vigo, entre otras entidades.
Según ha señalado, los problemas mundiales de abastecimiento se están traduciendo en un gran «impacto» en los fletes, que están multiplicando su coste «por 5 ó 6»; escasez de contenedores y de frecuencias en las líneas marítimas; o retención de materias primas en algunos puertos como Amberes o Los Ángeles.
Además, «a Europa le va a pasar factura la escasez de materiales como cobre, aluminio, plata o madera», ha indicado, y ha apuntado que ya se están registrando «retrasos de 90 días» en las obras públicas y privadas. «Creemos que esto se va a mantener un tiempo, al menos hasta bien entrado el año 2022», ha afirmado.