InicioECONOMÍALas empresas que operan en Ferrol-San Cibrao mueven 7,65 millones de toneladas...

Las empresas que operan en Ferrol-San Cibrao mueven 7,65 millones de toneladas hasta octubre, un 2,1% menos

Publicada el


Las empresas que operan en los muelles de Ferrol y San Cibrao movieron entre enero y septiembre unos 7,65 millones de toneladas, lo que supone una bajada del 2,1% respecto al mismo periodo del año pasado.

Según la información que traslada la Autoridad Portuaria, este puerto afronta así el último trimestre con la actividad «en niveles algo inferiores» a los de 2020.

En un contexto marcado por la aceleración de la transición energética y las consecuencias de la pandemia sobre la economía, la Autoridad Portuaria se mantiene entre las cuatro primeras de la fachada noratlántica-cantábrica, junto a las de Bilbao, Gijón y A Coruña.

En concreto, según datos todavía provisionales, las empresas movieron de enero a septiembre 7.647.957 toneladas de materias primas, materiales y productos.

Mientras, el tráfico de mercancía general se disparó un 18% y el de graneles líquidos aumentó un 11,3%, y el de sólidos retrocedió 9,9 puntos porcentuales.

El ránking desagregado de mercancías transportadas en lo que va de ejercicio lo lideran la bauxita, con 3.320.873 toneladas computadas; y el gas natural licuado, con 1.375.654. Completan el top 10 la alúmina (956.999), el fueloil (599.835), la sosa cáustica (231.479), la chatarra (187.112), la madera (150.748), el acero (133.448), los aceites (86.188) y el coque (54.177).

En términos relativos, sobresalen la evolución del fueloil y del GNL, con avances, respectivamente, del 63,7% y del 38,5% en comparación con los tres primeros trimestres de 2020. El gas natural licuado está en niveles de récord histórico.

Destaca igualmente el comportamiento del mercado de los contenedores, con un progreso del 36,2 medido en TEUs (de 8.662,5 a 11.796,5) y del 28% calculado en toneladas (de 88.359 a 113.108).

En su reciente toma de posesión, el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea, ya se había marcado el reto de recuperar tráficos. A la vista de los datos, se reafirma en su propósito.

«Me gustaría que en el medio plazo nos consolidásemos entre las principales autoridades portuarias de la fachada noratlántica-cantábrica y que volviésemos a ser una autoridad portuaria en el entorno del millón de toneladas mensuales, para ya en el largo plazo fijar objetivos todavía más ambiciosos», destaca.

Con todo, reconoce que «el contexto no es el mejor, con la incertidumbre que se cierne sobre las electrointensivas, con las consecuencias de haber acelerado la transición energética sin activar antes el plan B y con la recuperación económica todavía a medio arrancar».

Por eso, ,»parece que habrá que cambiar alguna dinámica», pero Barea se muestra «seguro» de contar «con las potencialidades suficientes para alcanzar nuevas metas».

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...