La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo «manifiesta con hechos» su compromiso «inequívoco» con el futuro industrial de la comarca de As Pontes,afectada por el cierre de la central térmica de Endesa.
En este sentido, Rivas ha recordado que esta misma semana el Gobierno ha acordado la concesión de 111 millones del Fondo de Transición Justa para Galicia, que se destinarán a las dos comarcas afectadas por estos procesos, una de ellas As Pontes.
«Galicia es la segunda Comunidad que más cuantía recibe para esteconcepto», ha destacado. En un comunicado, la Subdelegación ha explicado que este fondo es un nuevo instrumento financiero en el ámbito de la política de cohesión «cuyo objetivo es prestar apoyo a los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos importantes derivados del proceso de transición a la neutralidad climática».
La subdelegada ha reclamado a la Xunta «la misma implicación, con hechos y no con declaraciones». Así, ha trasladado al Gobierno autonómico la necesidad de que firme el protocolo general de actuación para la ejecución de los procesos de transición justa, que permiten materializar los objetivos y proyectos definidos en ese protocolo marco.
«La Xunta es la única que no ha firmado el protocolo general con el Gobierno, al igual que ya han hecho el resto de comunidades afectadas por estos procesos, de todo signo político», ha indicado.