InicioECONOMÍAAbanca, Renault e Hijos de Rivera coinciden en señalar la "oportunidad histórica"...

Abanca, Renault e Hijos de Rivera coinciden en señalar la «oportunidad histórica» por la llegada de fondos europeos

Publicada el


El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; el director general adjunto del grupo Renault, José Vicente de los Mozos y el CEO de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, han coincidido en señalar la «oportunidad histórica» del actual momento, por, entre otras cuestiones, la llegada de fondos europeos para la reconstrucción frente a la crisis provocada por la covid.

Así lo han destacado durante una mesa redonda en el Foro La Toja, bajo el título ‘Los protagonistas de la recuperación’, que ha moderado la presidenta de la Fundación CEOE Fátima Báñez.

En su intervención, Escotet ha apuntado a la «oportunidad histórica» toda vez que «los grandes saltos» se han producido en momentos de «profundas reformas institucionales». Por su parte, ha apelado a la «indispensable» cooperación público-privada y a que los empresarios tengan «altura de miras», para construir la «resiliencia» y el «compromiso ecológico», eso sí, «con inteligente progresividad».

En su turno, De los Mozos ha resaltado que «los momentos duros son oportunidades», si bien ha matizado que, en su opinión, los fondos europeos no serán «la panacea». Así, ha abogado por mejorar la competitividad y ha rechazado «quitar la reforma laboral» que llevó adelante la propia Fátima Báñez, porque significaría, según ha avisado, «poner en jaque» al sector del automóvil.

Mientras, Rivera ha apostado por «manejar ese dinero con sentidiño», por los recursos comunitarios que se inyectarán para recuperar la economía europea tras la crisis sanitaria del coronavirus. En este sentido, ha llamado a que «fluyan a quien está transformándose» para que Europa salga fortalecida de esta coyuntura.

«GENDARMES VERDES»

La mesa redonda ha sido aprovechada por el presidente de Abanca para mostrar su rechazo a que los banqueros se conviertan en «los gendarmes verdes de los programas» relativos a la transición ecológica.

A su juicio, «sería un camino equivocado si al final tiene un impacto en los consumos de capital de los bancos» y esto tiene que trasladarse a los precios, dado que «podría generar desequilibrios sectoriales».

Entre otros objetivos, Escotet ha considerado «indispensable» mejorar el sistema de innovación español, al tiempo que ha subrayado la importancia de retener el talento en un momento de cambio de flujos migratorios por ejemplo en lo que tiene que ver con Europa del este.

En la importancia de innovación y talento han coincidido tanto el responsable del grupo Renault como el de Hijos de Rivera.

En su ámbito, José Vicente de los Mozos ha pedido administraciones que sean «friendly» con el automóvil, mientras que Ignacio Rivera ha constatado que el sector de la cerveza «o reacciona» ante el cambio de paradigma impuesto por la covid «o alguien se va a quedar en el camino».

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

Sindicatos plantean movilizaciones en FerroGlobe si la empresa no aprueba una subida salarial

Las organizaciones sindicales han acordado el inicio de movilizaciones en los distintos centros de...

ARTE, la patronal textil de Inditex, mejora su propuesta con un mínimo de 17.000 euros anuales de salario base

La Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y...