InicioECONOMÍAPymes gallegas de transformación de productos del mar invertirán 45 millones en...

Pymes gallegas de transformación de productos del mar invertirán 45 millones en la mejora de sus instalaciones

Publicada el


Las pequeñas y medianas empresas gallegas de transformación de productos del mar invertirán en el período 2021-2022 más de 45 millones de euros en mejorar y modernizar sus instalaciones, según ha destacado este lunes la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

Así lo ha apuntado durante una visita a Conservas Cambados, en Ribadumia, en la que ha estado acompañada por la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, y por el delegado territorial de la Xunta, Luis López. Según ha señalado, estas actuaciones de mejora se enmarcan en la convocatoria de ayudas para este tipo de empresas realizada este año, en la que se han aprobado 57 proyectos y en los que se subvenciona hasta el 50 % de la inversión.

Estos apoyos, cofinanciados con fondos europeos, se convocan cada año desde 2016 y, en esta última ocasión, se ha otorgado la suma de crédito más alta al mayor número de proyectos. Según ha destacado Quintana, esto pone de manifiesto que el sector recurre cada vez más a este tipo de ayudas para modernizar sus instalaciones.

Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo destacan medidas para optimizar procesos de transformación, innovación en el ámbito del procesado de pescado y en la transformación de moluscos, ampliación y adquisición de equipamientos en las plantas, o mejoras de eficiencia energética, entre otras.

Así, las empresas podrán mejorar su eficiencia, reducir su impacto ambiental, o mejorar las condiciones laborales y de seguridad de sus trabajadores, lo que ayuda a mejorar también su competitividad y sus resultados económicos.

La conselleira do Mar ha recalcado que el complejo mar-industria ha resistido mejor que otros el impacto de la pandemia, pero ha matizado que la ayuda de la Administración es «trascendental» para que esta industria pueda recuperar «lo antes posible» los niveles de producción y actividad previos a 2020.

En el caso de Conservas Cambados, que comenzó su actividad en 1985, ha recibido distintas aportaciones de la Xunta desde 2008, ayudas que han sumado más de 730.000 euros para optimizar su producción y mejorar su competitividad.

En la convocatoria de este año ha obtenido ayudas para un proyecto de eficiencia y ahorro energético (con una inversión de 56.000 euros) y para otro que prevé la implantación de un nuevo sistema y equipamiento informático (por más de 24.000 euros). Además, está trabajando en nuevos proyectos de cara al año que viene, como la instalación de un sistema de circuito cerrado de agua de mar para limpiar la arena de los berberechos.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Estudiantes de Vigo y Monforte se alzan con tres premios de la competición educativa Young Business Talents

Dos equipos de alumnado del IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y un grupo...

La recaudación de impuestos se dispara a casi 7.300 millones en Galicia en 2023, un 18% más

Los ingresos tributarios de Galicia se situaron en 7.297,2 millones en 2023, lo que...