InicioECONOMÍAEl presupuesto de 2022 será similar a este año en Galicia, con...

El presupuesto de 2022 será similar a este año en Galicia, con un alza ligera del techo de gasto a 11.571 millones

Publicada el


El presupuesto de Galicia para el año 2022 será similar al que está vigente este ejercicio, toda vez que, según ha revelado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, el techo de gasto que ratificará la semana próxima el Parlamento asciende a 11.571 millones de euros, lo que supone un ligero incremento de 8 millones en relación al anterior.

Así lo ha ratificado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que también comparece el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, a cuyo equipo ha agradecido su pronta labor el jefe del Ejecutivo autonómico, toda vez que hasta la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la pasada jornada no se conocían cifras concretas para diseñar el escenario macroeconómico.

«Más rápido no se puede hacer», ha destacado Feijóo, quien ha advertido que Galicia en un contexto todavía marcado por la pandemia de la covid-19 volverá a tener unas cuentas que crezcan, aunque sea ligeramente con respecto a las de este 2021, porque el Gobierno se ha comprometido a devolver los 211 millones de IVA que adeuda a la Comunidad.

«De no ser por la sentencia del IVA, tendríamos que bajar el techo de gasto por ese importe», ha manifestado el presidente gallego.

Mientras para el próximo 2022 el incremento será leve, para 2021 las cuentas gallegas habían experimentado una subida que rondaba el 15% en el marco de una pandemia que se tradujo también en la recepción de fondos extraordinarios.

Previamente, tras los años marcados por la crisis económica, Galicia había vuelto a recuperar los cinco dígitos y superar los 10.000 millones de presupuesto en las cuentas de este 2020. En concreto, la Cámara aprobó en 2019 un presupuesto para el ejercicio en vigor que rondaba los 10.150 millones de euros.

últimas noticias

El puerto exterior de A Coruña acoge una docena de operativas de reparación, la última una plataforma petrolífera

El puerto exterior de A Coruña ha albergado hasta la fecha 13 operativas de...

La Xunta destaca el convenio con la Federación Galega de Comercio a favor de la dinamización y digitalización

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado el convenio con...

La italiana Prysmian completa la compra de la empresa viguesa ACSM por 169 millones

La italiana Prysmian ha completado la adquisición de la ACSM, con sede en Vigo...

PP de Vigo denuncia el «caos organizativo» de la Policía Local y apunta a la concejala: «No puede seguir en su puesto»

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha denunciado el "desgobierno" y el...

MÁS NOTICIAS

El puerto exterior de A Coruña acoge una docena de operativas de reparación, la última una plataforma petrolífera

El puerto exterior de A Coruña ha albergado hasta la fecha 13 operativas de...

La italiana Prysmian completa la compra de la empresa viguesa ACSM por 169 millones

La italiana Prysmian ha completado la adquisición de la ACSM, con sede en Vigo...

Patronal del transporte de viajeros por carretera en A Coruña vincula con la «desinformación» el rechazo al preacuerdo

Las empresas del sector del transporte de viajeros por carretera en la provincia de...