InicioECONOMÍAEl presupuesto de 2022 será similar a este año en Galicia, con...

El presupuesto de 2022 será similar a este año en Galicia, con un alza ligera del techo de gasto a 11.571 millones

Publicada el


El presupuesto de Galicia para el año 2022 será similar al que está vigente este ejercicio, toda vez que, según ha revelado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, el techo de gasto que ratificará la semana próxima el Parlamento asciende a 11.571 millones de euros, lo que supone un ligero incremento de 8 millones en relación al anterior.

Así lo ha ratificado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que también comparece el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, a cuyo equipo ha agradecido su pronta labor el jefe del Ejecutivo autonómico, toda vez que hasta la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la pasada jornada no se conocían cifras concretas para diseñar el escenario macroeconómico.

«Más rápido no se puede hacer», ha destacado Feijóo, quien ha advertido que Galicia en un contexto todavía marcado por la pandemia de la covid-19 volverá a tener unas cuentas que crezcan, aunque sea ligeramente con respecto a las de este 2021, porque el Gobierno se ha comprometido a devolver los 211 millones de IVA que adeuda a la Comunidad.

«De no ser por la sentencia del IVA, tendríamos que bajar el techo de gasto por ese importe», ha manifestado el presidente gallego.

Mientras para el próximo 2022 el incremento será leve, para 2021 las cuentas gallegas habían experimentado una subida que rondaba el 15% en el marco de una pandemia que se tradujo también en la recepción de fondos extraordinarios.

Previamente, tras los años marcados por la crisis económica, Galicia había vuelto a recuperar los cinco dígitos y superar los 10.000 millones de presupuesto en las cuentas de este 2020. En concreto, la Cámara aprobó en 2019 un presupuesto para el ejercicio en vigor que rondaba los 10.150 millones de euros.

últimas noticias

Sucesos.- Desactivado el nivel 2 de emergencia por incendios en Ponteareas (Pontevedra)

La Xunta de Galicia ha desactivado la situación 2 de emergencia para Ponteareas (Pontevedra)...

Resumen.- Ascienden a 280 las hectáreas afectadas por los incendios de Ponteareas y Carballo

Varios incendios forestales se encuentran activos en Galicia, en municipios como Ponteareas (Pontevedra) y...

Rural.- Desalojados preventivamente los vecinos de cinco casas en Caión (A Laracha) por el incendio de Carballo

El incendio forestal originado en la parroquia de Noicela del municipio coruñés de Carballo...

(AM) Las Medallas del Parlamento gallego 2026 premian a las diputadas que abrieron el camino de la igualdad

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha ensalzado "el compromiso...

MÁS NOTICIAS

El comité de Repsol A Coruña convoca concentraciones y una jornada de huelga ante la «eliminación de puestos de trabajo»

El comité de empresa de la refinería de Repsol en A Coruña ha convocado...

Transportistas gallegos exigen a la Xunta que incluya ayudas para el sector ante las consecuencias de la guerra en Irán

El Comité Galego de Transportes ha acordado exigir a la Xunta que incluya actuaciones...

Pesca.- Facenda y Mar agilizarán la gestión de las ayudas del Fondo Europeo Marítimo

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, y el conselleiro de Facenda e Administración Pública,...