InicioECONOMÍAEl presupuesto de 2022 será similar a este año en Galicia, con...

El presupuesto de 2022 será similar a este año en Galicia, con un alza ligera del techo de gasto a 11.571 millones

Publicada el


El presupuesto de Galicia para el año 2022 será similar al que está vigente este ejercicio, toda vez que, según ha revelado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, el techo de gasto que ratificará la semana próxima el Parlamento asciende a 11.571 millones de euros, lo que supone un ligero incremento de 8 millones en relación al anterior.

Así lo ha ratificado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que también comparece el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, a cuyo equipo ha agradecido su pronta labor el jefe del Ejecutivo autonómico, toda vez que hasta la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la pasada jornada no se conocían cifras concretas para diseñar el escenario macroeconómico.

«Más rápido no se puede hacer», ha destacado Feijóo, quien ha advertido que Galicia en un contexto todavía marcado por la pandemia de la covid-19 volverá a tener unas cuentas que crezcan, aunque sea ligeramente con respecto a las de este 2021, porque el Gobierno se ha comprometido a devolver los 211 millones de IVA que adeuda a la Comunidad.

«De no ser por la sentencia del IVA, tendríamos que bajar el techo de gasto por ese importe», ha manifestado el presidente gallego.

Mientras para el próximo 2022 el incremento será leve, para 2021 las cuentas gallegas habían experimentado una subida que rondaba el 15% en el marco de una pandemia que se tradujo también en la recepción de fondos extraordinarios.

Previamente, tras los años marcados por la crisis económica, Galicia había vuelto a recuperar los cinco dígitos y superar los 10.000 millones de presupuesto en las cuentas de este 2020. En concreto, la Cámara aprobó en 2019 un presupuesto para el ejercicio en vigor que rondaba los 10.150 millones de euros.

últimas noticias

Sucesos.- Un helicóptero de Gardacostas halló el pesquero francés hundido en El Franco, donde buscan a un tripulante

El Jefe de Zona Noroccidental de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de...

Sucesos.- Un helicóptero de Gardacostas halló el pesquero francés hundido en El Franco, donde buscan a un tripulante

El Jefe de Zona Noroccidental de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de...

Incautados en A Guarda (Pontevedra) 75 kilos de pulpo y 430 cacharros ilegales con la veda ya iniciada

Gardacostas de Galicia ha decomisado 75 kilos de pulpo y 430 cacharros de plástico...

Sandra Garrido, gallega en Flotilla: «Nunca habían llegado al límite de interceptar a 1.100 km de la Palestina ocupada»

"Nunca habían llegado al límite de interceptar a 1.100 kilómetros de la Palestina ocupada",...

MÁS NOTICIAS

Adjudicado por más de 400.000 euros el apoyo a Augas de Galicia en la supervisión de la seguridad de presas y embalses

La Xunta de Galicia ha adjudicado por algo más de 400.000 euros el contrato...

Un total de 18 empresas, como HP e Indra, compiten por el proyecto de la Xunta de IA contra el abandono escolar

Un total de 18 empresas del sector tecnológico, referentes tanto a nivel estatal como...

La Agencia Tributaria arranca el miércoles la atención telefónica para la Campaña de la Renta

La Agencia Tributaria comenzará a asistir, a partir del miércoles 6 de mayo, a...