InicioECONOMÍAEl presupuesto de 2022 será similar a este año en Galicia, con...

El presupuesto de 2022 será similar a este año en Galicia, con un alza ligera del techo de gasto a 11.571 millones

Publicada el


El presupuesto de Galicia para el año 2022 será similar al que está vigente este ejercicio, toda vez que, según ha revelado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, el techo de gasto que ratificará la semana próxima el Parlamento asciende a 11.571 millones de euros, lo que supone un ligero incremento de 8 millones en relación al anterior.

Así lo ha ratificado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que también comparece el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, a cuyo equipo ha agradecido su pronta labor el jefe del Ejecutivo autonómico, toda vez que hasta la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la pasada jornada no se conocían cifras concretas para diseñar el escenario macroeconómico.

«Más rápido no se puede hacer», ha destacado Feijóo, quien ha advertido que Galicia en un contexto todavía marcado por la pandemia de la covid-19 volverá a tener unas cuentas que crezcan, aunque sea ligeramente con respecto a las de este 2021, porque el Gobierno se ha comprometido a devolver los 211 millones de IVA que adeuda a la Comunidad.

«De no ser por la sentencia del IVA, tendríamos que bajar el techo de gasto por ese importe», ha manifestado el presidente gallego.

Mientras para el próximo 2022 el incremento será leve, para 2021 las cuentas gallegas habían experimentado una subida que rondaba el 15% en el marco de una pandemia que se tradujo también en la recepción de fondos extraordinarios.

Previamente, tras los años marcados por la crisis económica, Galicia había vuelto a recuperar los cinco dígitos y superar los 10.000 millones de presupuesto en las cuentas de este 2020. En concreto, la Cámara aprobó en 2019 un presupuesto para el ejercicio en vigor que rondaba los 10.150 millones de euros.

últimas noticias

Rueda receta «trabajo, escucha y firmeza» ante las locales de 2027 y llama a los suyos en Pontevedra a «ir a por todas»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante los suyos la receta de...

Un fármaco para el tratamiento del ictus, entre los premiados por la Real Academia Galega de Ciencias

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha celebrado este miércoles en el Pazo...

El SIMAG denuncia sueldos insuficientes de los MIR y grandes diferencias entre comunidades

El Sindicato Médico de Granada (SIMAG) ha publicado un informe en el que denuncia...

(AM)Sucesos.- La Policía Nacional lleva a cabo un operativo contra el tráfico de drogas en la zona de O Salnés

La Policía Nacional ha realizado este miércoles un operativo contra el tráfico de sustancias...

MÁS NOTICIAS

El presidente de Sogama defiende que la incineración «no es contraria al reciclaje» en un bronco debate con la oposición

El presidente de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), Javier Domínguez Lino, ha...

Anfaco valora la aplicación provisional del acuerdo con Mercosur pero alerta sobre «asimetrías» en ciertos productos

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cytma) ha valorado...

El Aeropuerto de A Coruña implanta un plan de refuerzo por el traslado de operativa temporal desde Santiago

El director del Aeropuerto de A Coruña, Joan Ibáñez, y el director de Aeropuertos...