La mesa multilateral para abordar la problemática de la planta de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo), se vuelve a reunir este jueves, en este caso a las 17,30 horas, con la cita de la ministra en Pittsburgh en el horizonte.
En concreto, está previsto que la titular del Ministerio de Industria, Reyes Maroto, se vea con representantes de la multinacional del aluminio la semana que viene.
En un encuentro previo de la mesa multilateral, en la que se suelen dar cita tanto la Administración autonómica como la central, el comité de empresa y los sindicatos, todas las partes apostar por unificar una hoja de ruta para plantear en Pittsburgh con los responsables de la compañía.
Desde entonces, tanto la Xunta como el propio comité han instado a la ministra a hacer público cuál será ese planteamiento, con la vista puesta en desbloquear la operación de compraventa de la fábrica. En este momento, de hecho, hay varios interesados en hacerse con ella, dos de ellos, según el comité, que aceptan las condiciones propuestas por Alcoa.
Este mismo miércoles, mientras, el Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad la petición de una intervención temporal para lograr una solución que garantice la continuidad de la planta y de los puestos de trabajo.
Tras la última entrevista con la ministra, el presidente del comité abrió la puerta a prescindir de la participación de la SEPI (sociedad estatal de participaciones industriales), pero exigió a cambio la disposición de otro mecanismo que dé garantías a la plantilla, para evitar lo que sucedió con las plantas de A Coruña y Avilés, vendidas a dos grupos y actualmente intervenidas judicialmente por indicios de despatrimonialización.