El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cree que «es el momento de bajar impuestos» y ha adelantado que su Gobierno construirá una propuesta fiscal para ello, frente al contexto «abierto» por el Ejecutivo central que, según ha lamentado, va en el sentido contrario.
«Creemos que es el momento de bajar impuestos y estamos planteando una rebaja de los impuestos autonómicos», ha adelantado Núñez Feijóo en la clausura de la XXI Asemblea xeral de Socios da Asociación Galega da Empresa Familiar.
En cualquier caso, ha asumido que «para hacerla» tiene que «conocer el marco de negociación que el Gobierno de España ha abierto de forma informal con las comunidades autónomas».
Por su parte, se ha referido a los impuestos de transmisiones, sucesiones, donaciones, patrimonio y actos jurídicos documentados para defender que «tienen que tener una orientación a la baja».
«Vamos a construir una propuesta fiscal que valoraremos en el contexto abierto en nuestro país», ha afirmado, antes de reiterar que «lo que está abierto» está encaminado al aumento, «al menos lo que remiten a las comunidades».
«MÁS PERICIA» FRENTE A LA COVID
En su intervención, Feijóo ha destacado que la economía gallega está resistiendo esta pandemia «desde luego mejor que la media», para lo que ha apuntado los datos de algunos indicadores como el PIB, la producción industrial, el paro registrado y la EPA.
Así, «convencido de que la economía gallega va a resistir mejor» por un tejido productivo «muy comprometido con la tierra», ha reivindicado también que los «impactos» de la pandemia del coronavirus se han lidiado en Galicia «con mayor certeza y pericia».
A la asociación gallega de empresa familiar le ha agradecido «que es un interlocutor estable, fiable y ambicioso», antes de entrar a pronunciarse sobre el debate sobre la armonización fiscal abierto en el conjunto estatal.
Detrás de esto, para Feijóo, «lo que hay es un incremento de impuestos», en concreto del de donaciones, sucesiones y patrimonio. «Prueba de ello», a su juicio, es que el Gobierno tramite una ley que afecta a las herencias en vida, una institución propia del derecho civil gallego.
DISPARIDAD SOBRE LA PRESIÓN FISCAL
En este punto, ha respondido a las cifras aportadas por la asociación para negar que Galicia sea la octava comunidad autónoma en presión y la ha situado, de hecho, como la segunda con menos.
Por otra parte, ha apuntado a la ley de reactivación económica de la Xunta para añadir que, en su opinión, «todos los ayuntamientos deberían llevar un registro de licencias pendientes», para conocer el plazo medio del otorgamiento de licencia de obra o de actividad, lo que «transparentaría la administración de la misma forma» que hace la administración autonómica con las listas de espera en sanidad.
Por último, ha apelado al reparto de fondos europeos para la recuperación para censurar que en junio no se conozca «ni un solo criterio».
Con un Gobierno central «muy dependiente de partidos que no tienen un planteamiento global de la economía española», ha insistido en que la Xunta «luchará» por lo que le corresponde.